Alakrana. El Parlamento Europeo avisa que ceder ante los piratas alentará nuevos secuestros de buques en Somalia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución que critica la "debilidad" del Gobierno español en respuesta a los piratas que secuestraron el atunero "Alakrana", ya que puede conducir a alentar actos similares al no haberse aplicado "las medidas coercitivas necesarias".
La resolución, que salió adelante con 479 votos a favor, 96 en contra y 54 abstenciones, "lamenta que una actitud débil respecto a las exigencias de los piratas somalíes, que conlleva la no aplicación de las medidas coercitivas necesarias, pueda tener efectos contraproducentes y perjudiciales en el futuro al contribuir a alentar nuevos casos de piratería en la zona".
El texto aprobado por el pleno de Estrasburgo reclama también prorrogar el mandato de la "Operación Atalanta" contra la piratería en las costas de Somalia durante 2010 y la extensión de la protección a los barcos pesqueros. También exige a los Estados miembros que estudien la posibilidad de embarcar fuerzas militares en todo tipo de buques, mercantes y pesqueros, desechando la opción defendida por el Gobierno español de contratar seguridad privada.
El eurodiputado del PP Luis de Grandes señaló que la resolución aprobada cumplía los objetivos que se buscaban de reclamar la ampliación del mandato de la Operación Atalanta para proteger a los buques pesqueros, de fomentar que fuerzas militares puedan embarcar en estos navíos -como hace Francia- y de mostrar firmeza contra los piratas para evitar que se alienten nuevos secuestros.
"Si somos pusilánimes y no mostramos firmeza los piratas actuarán con patente de corso, con secuestros a repetición", señaló el eurodiputado del PP. "Es necesario disuadir y si es preciso reprimir las acciones de los piratas y así lo ha entendido el Parlamento Europeo".
Luis de Grandes celebró que la Eurocámara haya mostrado su apoyo a la extensión de la Operación Atalanta "porque la UE no puede desplegar una operación naval y dejar indefensos a sus conciudadanos que trabajan en la zona" y pidió al Gobierno español que atienda el llamamiento para facilitar que infantes de marina puedan embarcar en los buques pesqueros, en vez de la seguridad privada "porque las reglas de la Organización Marítima Internacional son muy claras sobre la presencia de mercenarios en los buques".
Por otra parte, la resolución también pide que se refuerce la ayuda a Somalia para que refuerce la legitimidad de su Estado y descarta totalmente las acusaciones de que los atuneros europeos que faenan de forma ilegal en las aguas internacionales del Índico porque lo hacen siguiendo las directrices pesqueras de la UE y conforme a los acuerdos internacionales suscritos para pescar en esas aguas.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2009
PAI