IAG advierte al Gobierno de que los laudos “no han resuelto los problemas”
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El director financiero de International Consolidated Airlines Group (IAG), Enrique Dupuy, advirtió este jueves al Gobierno, ante la posibilidad de que acabe imponiendo un laudo para solucionar el conflicto en Iberia, que los laudos impuestos con anterioridad “no han resuelto los problemas que pretendían resolver”.
Por ello, afirmó, en una conferencia telefónica con periodistas con motivo de la presentación de los resultados de 2012, que “somos escépticos con respecto a la conveniencia de futuras intervenciones”.
En concreto, Dupuy se refirió al laudo dictado por Jaime Montalvo para acabar con el conflicto con los pilotos por la creación de Iberia Express.
“En los precedentes en que nos han sido aplicados laudos en una situación de conflicto muy parecida en los últimos meses se han cerrado mal, siendo recurridos”, añadió.
Asimismo, defendió que “estos conflictos tienen que solucionarse a través de los procesos que permite la ley y la negociación entre las partes y esa es la única manera”. En esa línea, aseguró que la empresa está abierta a cualquier tipo de acuerdo que permita recuperar la viabilidad de Iberia.
Sin embargo, rechazó que IAG pueda aceptar la ampliación del periodo de consultas del ERE, que concluye el 14 de marzo, fecha en que pretende empezar a aplicar los primeros de los 3.807 despidos.
“La compañía tiene que tomar decisiones muy rápidas”, prosiguió Dupuy, que alertó de que “la conflictividad y las pérdidas van a ir agotando muy rápidamente el colchón financiero” de IAG.
Con respecto a la mediación de Gregorio Tudela, aceptada por empresa y sindicatos a instancias del Ministerio de Fomento, aseguró que “estamos absolutamente de acuerdo con la labor del mediador” aunque recordó que “no es una labor que termine en un arbitraje”.
Preguntado por el coste de la huelga, señaló que la mejor estimación es tomar la cifra del año pasado, cuando las huelgas de los pilotos costaron alrededor de 3 millones de euros diarios.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2013
JBM/gfm