La inversión publicitaria cayó en España un 15,8% en 2012, según Infoadex
- Internet supera por primera vez en facturación a los diarios
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La inversión publicitaria en medios convencionales cayó un 15,8% en España en 2012, hasta los 4.630 millones de euros, según el último estudio anual de Infoadex, presentado este jueves.
De este modo, 2012 se convierte en "un nuevo año de contradicción del mercado, tal y como ha venido ocurriendo desde 2008 con la excepción de 2010".
El año pasado, todos los medios presentaron bajadas en su facturación. La televisión, aunque continúa siendo el primer medio por volumen de inversión, ya que sitúa su participación en el 39,2% del conjunto de medios convencionales, perdió 1,5 puntos respecto al porcentaje que tenía en 2011.
El decremento de inversión experimentado por el medio Televisión en el año 2012 fue del 18,9%, situando su cifra en 1.815,3 millones de euros, frente a los 2.237,2 millones del año anterior.
En el año 2012 la inversión real estimada alcanzada por las televisiones nacionales en abierto se situó en una cifra de 1.643,9 millones de euros, con un retroceso del 16,8% sobre los 1.977,0 millones que este grupo registró en el año 2011, en tanto que las televisiones autonómicas se quedan en una cantidad de 126,8 millones, lo que supone una caída del 36,0% respecto a los 198,0 millones del año precedente. En canales de pago, el total invertido en 2012 fue de 43,1 millones, cifra que es un 28,4% inferior a la del año anterior, en el que este grupo alcanzó los 60,2 millones de euros.
En las Televisiones locales el decrecimiento registrado en 2012 se situó en un 25,0%, lo que coloca la cifra obtenida de inversión en el año en 1,5 millones de euros.
Por compañías, Mediaset fue líder en 2012 con una facturación de 821,5 millones, situando su cuota en el 45,3%, lo que significa una caída del 15,7% frente al mismo periodo del año anterior.
El Grupo Antena 3 hizo una caja por anuncios de 639,0 millones frente a los 681,5 millones de 2011, con lo que presenta un decrecimiento que se sitúa en el 6,2% y una cuota del 35,2% en 2012.
LaSexta, (antes de incorporarse al Grupo Antena 3), anotó una facturación de 115,0 millones, con una caída frente al año anterior del 54,9% y una cuota de participación del 6,3%.
SEGUNDA POSICIÓN
El estudio de Infoadex coloca a Internet por primera vez por encima del medio Diarios, alcanzando la segunda posición por volumen de inversión en el conjunto de los Medios Convencionales, aunque en total ha tenido un decremento en 2012 del 2,1%, con un volumen de inversión publicitaria de 880,5 millones de euros frente a los 899,2 millones del año 2011. El porcentaje que Internet supone sobre el total de la inversión en el año 2012, en el capítulo de Medios Convencionales es del 19,0%, con un aumento de dos puntos y siete décimas en su cuota de participación.
El medio Diarios, que alcanzó en el ejercicio 2012 un volumen de inversión publicitaria de 766,3 millones de euros, ocupa el tercer lugar por su peso, representando el 16,5% del total de la inversión publicitaria recogida en los Medios Convencionales, lo que le ha supuesto una pérdida de participación de un punto respecto a la que tenía en el año 2011. La inversión publicitaria obtenida por Diarios en 2012 está un -20,8% por debajo de la cifra del año anterior, que fue de 967,0 millones de euros.
Sigue en el cuarto puesto por orden de inversión el medio Radio, que recibe en 2012 una inversión de 453,5 millones de euros, en tanto que en el año precedente esta inversión fue de 524,9 millones, lo que sitúa la evolución de este medio en el -13,6%. Radio supone el 9,8% del volumen de la inversión publicitaria dirigida a Medios Convencionales, con lo que su cuota ha crecido este año en dos décimas respecto a la que obtuvo en 2011.
Exterior es el quinto medio por su volumen de inversión y supone el 7,0% del total de los Medios Convencionales, perdiendo dos décimas de participación sobre la del año anterior. La inversión de Exterior en el año ha sido de 326,3 millones de euros, presentando un decrecimiento del -17,3% frente a los 394,8 millones que se registraron en el año anterior.
En sexto lugar aparece el medio Revistas, con un decrecimiento en el año del -17,7%, que ha supuesto pasar de los 381,1 millones de euros que obtuvo en el año 2011 a los 313,7 millones que se han alcanzado en 2012. El peso que el medio Revistas tiene sobre el total de los Medios Convencionales se ha situado con ello en el 6,8%, con una pérdida de una décima frente al 6,9% que ostentaba en 2011.
La inversión en Dominicales, en séptimo lugar, supone un 1,1% del reparto porcentual en Medios Convencionales, una décima por debajo de la cuota que obtuvo en 2011, con una cifra en 2012 de 52,0 millones de euros frente a los 67,1 millones de 2011. Con ello el decrecimiento interanual registrado por el medio Dominicales ha sido del -22,5%.
El medio Cine, que es el que tiene una menor cifra absoluta dentro de los Medios Convencionales, representa el 0,5% sobre los 4.630,0 millones de euros que éstos han sumado en 2012, habiendo mantenido este año su participación sobre el total de la inversión. Cine ha experimentado un decremento en su cifra del 12,7%, al pasar de los 25,8 millones que tenía en 2011 a los 22,5 millones obtenidos en 2012.
Según Infoadex, la Inversión Real Estimada del mercado publicitario se situó en 2012 en 10.858,8 millones de euros, lo que supone un decrecimiento del 9,9% respecto a los 12.053,0 millones de euros registrados en 2011.
La tasa de crecimiento en 2012 de los Medios Convencionales fue del 15,8%, pasando de los 5.497,1 millones de euros que se registraron en 2011 a los 4.630,0 millones de inversión en 2012. Como consecuencia de ello, el porcentaje que sobre el total de mercado obtuvieron los Medios Convencionales en 2012 fue del 42,6%, cifra que es inferior en un 7,0% respecto al año anterior.
A su vez, los denominados Medios No Convencionales representaron en 2012 el 57,4% de la inversión total, con 6.228,8 millones de euros invertidos en el ejercicio, cifra que es inferior en un 5,0% a los 6.555,9 millones que se registraron en 2011.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2013
JRN