Sanidad dice que el 'decretazo' ha ahorrado más de 3.000 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció este miércoles en el Congreso de los Diputados que desde que entró en vigor su reforma sanitaria el pasado mes de julio se ha ahorrado 3.063 millones de euros, un 42% de los 7.267 millones previstos por su departamento.

En el capítulo del gasto farmaceútico se ha logrado un ahorro de 1.225 millones de euros, destacó Mato, quien añadió que en enero de este año este gasto se ha reducido en unos 118 millones de euros.

Asimismo, la ministra de Sanidad subrayó que la plataforma de compras centralizadas ha logrado ahorrar otros 80 millones de euros. En el caso concreto de las vacunas alardeó de haber conseguido un precio de 31 euros, "cuando había comunidades que las pagaban a 70".

"Vamos a bajar los precios de genéricos en el mes de abril", adelantó Mato, que volvió a mostrarse en contra de la subasta de medicamentos que realiza Andalucía y que el Gobierno ha denunciado porque entiende que no tiene competencias para hacerlo, aunque dijo que le gustaría que Andalucía se sumara a la central de compras porque "es más solidario para el Sistema Nacional de Salud".

La ministra, en su intervención ante la Comisión de Sanidad del Congreso, a la que no acudía desde hacía más de un año, circunstancia que le han reprochado todos los grupos políticos, acusó al PSOE en reiteradas ocasiones de hacer demagogia e hizo oidos sordos de las peticiones de dimisión que formuló el PSOE, La Izquierda Plural y el diputado de Compromís, Joan Baldomí.

También anunció que la tarjeta sanitaria "ya es interoperable para todo el territorio español" y la historia clínica digital y la receta electrónica estarán también disponibles "en todo el territorio" dentro de poco tiempo.

En su intervención, recalcó Mato la necesidad de llegar a un "gran acuerdo nacional" en materia sanitaria, un reto que es de todos y para todos los españoles, algo que "no es de izquierdas ni de derechas", dijo.

Este aspecto ha sido rechazado frontalmente por el portavoz de La Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, quien espetó a la titular de Sanidad que "nunca hemos estado más lejos de llegar a un pacto sanitario ni para los servicios sociales".

El problema, dijo la ministra al PSOE, es que "nos han dejado cinco millones de parados" y "30.000 millones de euros ocultos en la mala gestión y el descontrol. 30.000 millones de euros que nos obligaron a cambiar de manera temporal lo necesario por lo urgente, y poder garantizar con ello la pervivencia de nuestro Estado del bienestar".

Mato también se refirió a la "mejora del Sistema de Atención a la Dependencia para hacerlo más justo, solidario, sostenible y ágil y destacó que la lista de espera para entrar en el sistema "está en su mínimo histórico".

En su discurso, Mato volvió a referirse al Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia y el Plan Integral de Apoyo a la Familia, planes que adelantó hace un año, pero que no han llegado a la mesa del Consejo de Ministros.

Sobre estos planes la portavoz socialista de Servicios Sociales, Rosa Aguilar, dijo que "hace un año anunció a bombo y platillo planes de infancia y adolescencia y de familia, que no sabemos cuando se van a aprobar y si tienen dotación. Hoy vuelve a hablar de ellos pero no sabemos si tienen presupuesto y los planes sin presupuesto es un engaño más a los ciudadanos".

Sobre el euro por receta de Madrid y Cataluña Mato dijo que "no se puede ahorrar creando desigualdades entre españoles" y aseveró que su modelo es el de la sanidad pública, aunque defendió el cierre de urgencias nocturnas de algunas comunidades cuando no son necesarias porque no acude nadie a ellas.

"Hemos tenido que tomar decisiones muy duras y muy difíciles, en medio de un contexto económico internacional adverso, y con una oposición más preocupada de destruir que por aportar. Pero lo hemos hecho, con rigor, seriedad y sentido de la responsabilidad", concluyó la ministra.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2013
MAN/gja