Educación. La escasez de plazas, una de las quejas más frecuentes al Defensor del Pueblo en 2012

MADRID
SERVIMEDIA

La insuficiente oferta de plazas educativas es una de las quejas más frecuentes que los ciudadanos realizaron al Defensor del Pueblo en 2012 en materia educativa, según recoge la memoria anual de esta institución, presentada este miércoles.

El informe señala que la insuficiente oferta de plazas educativas, causada por el retraso con que, en ocasiones, se aborda la construcción de nuevos centros o la ampliación de los existentes, es uno de los motivos más frecuentes de quejas en materia de escolarización.

El documento señala que la complejidad y prolongación de los procesos de obtención por los ayuntamientos de los solares precisos para la ejecución de nuevas instalaciones escolares son los causantes de dichos retrasos y de la prolongación de las condiciones de escolarización “inadecuadas” de los alumnos.

Asimismo, el informe muestra que, en materia de admisión de alumnos, un año más, las quejas han cuestionado los criterios de admisión valorables a efectos de la asignación de plazas. También destacan las quejas referidas a los requisitos establecidos para que los alumnos puedan tomar parte en determinados procesos de adjudicación de plazas.

QUEJAS POR NIVELES DE ENSEÑANZA

En cuanto al nivel de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se ha planteado una queja en la que se cuestionaba la necesidad de que los candidatos a la concesión de diplomas y premios extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid acrediten la obtención de una determinada nota media en la prueba de conocimientos y destrezas indispensables (CDI), que en la citada comunidad deben efectuar los alumnos de tercer curso de dicho nivel educativo.

En relación con las enseñanzas de Bachillerato, las quejas que se han recibido se han referido a proyectos de supresión de la modalidad de Bachillerato de Ciencias y Tecnología en un instituto de la Comunidad de Madrid y a la no impartición de la asignatura optativa de francés en otro instituto de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Las enseñanzas que han suscitado un mayor número de quejas han sido las de Formación Profesional. El documento manifiesta que la lentitud con la que se está produciendo la implantación efectiva de los procesos de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, y el hecho de que no se hayan convocado los correspondientes a determinadas especialidades ha continuado generando numerosas quejas.

En relación a las convocatorias de pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo y a convocatorias de pruebas libres para la obtención de títulos correspondientes a las mismas enseñanzas, se ha recogido un significativo número de quejas en las que se cuestionan las previsiones contenidas en dichas convocatorias, que se dirigen, a juicio de la institución, a restringir o impedir la participación de solicitantes de otras comunidades autónomas, a través de la exigencia de acreditación por los candidatos de su vinculación académica o residencia en el correspondiente territorio.

EDUCACIÓN ESPECIAL

Las quejas formuladas al Defensor del Pueblo en materia de Educación Especial también están relacionadas con la inadecuación o insuficiencia de los medios de los que disponen los centros. Asimismo, también se han formulado quejas relacionadas con la dotación de intérpretes de la lengua de signos a los institutos de educación Secundaría de Madrid que escolarizan alumnos con discapacidad auditiva.

El documento concluye que todas las quejas formuladas en educación ponen de manifiesto las repercusiones que la crisis económica ha tenido durante el 2012 en el sistema educativo.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2013
VSR/gja