Gestha afirma que la corrupción demuestra que la Agencia Tributaria “no ha sido tan eficaz como debería”

- Pide un “gran pacto” para reformar “en profundidad” el sistema tributario español

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, afirmó este miércoles que los últimos casos de corrupción han puesto de manifiesto que la actuación de la Agencia Tributaria, y de otros organismos de control como el Tribunal de Cuentas, “no ha sido tan eficaz como debería”.

En declaraciones a los periodistas en el marco de una jornada sobre actualidad fiscal, organizadas por el UGT y Gestha, Cruzado indicó que “todos estos escándalos” se han conocido gracias a investigaciones iniciadas por policías y jueces, y no por organismos de control.

Por ello, destacó la necesidad de “reforzar el papel de la Agencia Tributaria” y de ir más allá de las medidas adoptadas en prevención y luchar contra el fraude.

El presidente de Gestha explicó que no han recibido respuesta a la propuesta que realizaron al PP para auditar sus cuentas, tras destaparse el caso de la supuesta contabilidad oculta del partido.

Por otra parte, Cruzado reclamó que se impulse un “gran pacto” social y político para reformar “en profundidad” el sistema tributario español, y que se cumplan los principios constitucionales de igualdad y progresividad.

Así, abogó por medidas para que las grandes empresas y fortunas paguen efectivamente por lo que ganan y no se beneficien de “lagunas” legales.

El responsable de Gestha defendió un sistema tributario “que nos pueda hacer recoger los ingresos necesarios para mantener el Estado del Bienestar”, y acabar con los recortes en el gasto y subidas de impuestos que se centran en la clase media y afectan a los más desfavorecidos, como han sido las llevadas a cabo en el IRPF y el IVA.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2013
BPP