Facua denunciará a diez fabricantes de coches por publicidad engañosa

- Afirma que los modelos que aparecen en los anuncios cuestan entre un 8 y un 150% más de lo que dice la publicidad

MADRID
SERVIMEDIA

La organización de consumidores Facua denunciará ante las autoridades competentes en materia de protección al consumidor a diez marcas de automóviles, por incurrir en publicidad engañosa. Según sus datos, los modelos de coches que aparecen en los anuncios cuestan entre un 8 y un 150% más de lo que dicen los anuncios.

En concreto, Facua denunciará ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social y ante las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas a las marcas Alfa Romeo, BMW, Mercedes, Nissan, Opel, Peugeot, Renault, Skoda, Suzuki y Volkswagen.

Las diferencias al alza van desde los 2.600 euros del BMW X3 xDrive hasta los 13.358 euros del Renault Clio, según informó hoy esta organización.

Según el análisis de Facua, los anuncios muestran imágenes de vehículos cuyas características difieren de los que realmente se venden por los precios publicitados.

"Desde automóviles a los que no puede aplicarse el prometido Plan 2000E porque superan las emisiones de CO2 (120 gr/km), hasta fotos de coches con cinco puertas cuando los precios son para modelos con tres", indicó.

A esto hay que sumar carrocerías con acabados que no se corresponden con los que tienen los vehículos a los que se aplica el precio publicitado y elementos de los que carecen: pintura metalizada, llantas de aleación, estribos de aluminio, faros de xenón o antiniebla, techo solar panorámico, etcétera.

Facua considera que mostrar un vehículo y referirse al precio de otro supone una clara publicidad engañosa.

Los fabricantes, advierte, "no pueden escudarse en que la letra pequeña indique que la oferta se corresponde a características distintas a las del coche de la imagen".

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2009
CCB/gja