Gallardón inaugura la oficina para informar sobre bebés robados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró este martes la oficina que se dedicará a facilitar información a los ciudadanos que sospechen de casos de bebés robados o que estén buscando a sus familiares.
Esta oficina está situada en la calle Bolsa de Madrid, junto a la Puerta del Sol, y se encuentra en unas dependencias de Justicia en la que se despachan otros asuntos, como peticiones de nacionalidad.
Gallardón realizó una visita a estas dependencias y mantuvo un encuentro con diversos representantes de asociaciones de bebés robados, que llevan años demandando a la Administración facilidades para investigar los casos de supuestas desapariciones de niños recién nacidos.
Según informó Justicia, en la oficina inaugurada este martes se facilitará a los afectados el acceso a los ficheros con toda la información registral sobre este asunto que está a disposición de la Administración.
El servicio estará disponible para aquellas personas que creen tener indicios sobre posibles casos de bebés robados, como hijos que busquen a sus progenitores biológicos o viceversa, así como lo relativo a hermanos biológicos.
Las solicitudes para atender al servicio de información se realizarán a través de un sistema de cita previa en el teléfono 91-178-80-00 o mediante la 'web https://sustracionreciennacidos.justicia.es'.
CRUCE DE DATOS
Al acceder a este servicio, los interesados prestarán el consentimiento necesario para remitir al Ministerio de Sanidad los datos relativos al nacimiento o parto, de forma que se pueda proceder al cruce de esta información con la que consta en la historia clínica o en cualquier otro documento en poder de los centros sanitarios.
Además, a través de la oficina que ahora se pone en marcha se facilitará a las personas afectadas el acceso a la documentación de la Administración, así como los datos registrales o los expedientes sanitarios.
La Oficina abierta este martes solicitará entonces la documentación que considere pertinente a las instituciones que pudieran tener algún antecedente, como registro civil, hospitales, fiscalías o Fuerzas de Seguridad del Estado.
Por su parte, el Instituto Nacional de Toxicología, dependiente de Justicia, centralizará los perfiles genéticos facilitados por los particulares. Para ello, este instituto oficial validará técnicamente los informes recabados, comprobando que cumplen con los requerimientos científicos mínimos para garantizar la máxima calidad pericial.
Al mismo tiempo, una de las asociaciones de bebés robados con la que se entrevistó Gallardón, la Coordinadora X-24, presentó al ministro un documento en el que calificaba la oficina inaugurada este martes de “parche” y pedía que se cambie la ley para que estas desapariciones de recién nacidos no sean archivadas por los jueces. Además, esta plataforma criticó que el Instituto de Toxicología cobre a los afectados por realizar nuevos análisis que confirmen coincidencias en pruebas de ADN anteriores.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2013
NBC/gja