El sector de la energía termosolar pide 28 millones de financiación pública para los próximos dos años
- Denuncia que la "falta de apoyo decidido" del Gobierno está estancando a la industria solar térmica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) propuso hoy poner en marcha un plan de impulso para el sector que, con un presupuesto público para los dos primeros años de 28 millones de euros, "permitiría la instalación de 300.000 metros cuadrados de paneles solares y la creación de 4.000 puestos de trabajo".
Esta organización denunció que la "falta de una voluntad decidida de apoyo" por parte del Gobierno a las energías renovables está llevando a un estancamiento de la industria solar térmica de baja temperatura.
Según datos de esta organización, al cierre del ejercicio 2008 el sector había instalado 1.664.000 metros cuadrados de paneles, lo que "apenas supera el 30% del objetivo del Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010, cifrado en 5.000.000 de metros cuadrados".
Asimismo, la asociación exigió a las diferentes Administraciones "que pongan en marcha todas las medidas a su alcance" para que se cumpla el Código Técnico de Edificación (CTE).
El "Plan Puente" que propone ASIT pretende "salir de la situación de estancamiento actual y conseguir que parte del potencial de los grandes consumos con energía solar térmica tengan efecto dentro del periodo que abarca el PER 2005-2010". Prevé la creación de una Línea de Promoción de Grandes Consumos de energía solar térmica mediante un programa de ámbito nacional, gestionado por la Secretaría de Estado de Energía a través del IDAE.
ASIT sostiene que esta propuesta "requiere un presupuesto público para los dos primeros años de 28 millones de euros y permitiría la instalación de 300.000 metros cuadrados de paneles solares y la creación de 4.000 puestos de trabajo".
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2009
CCB/caa