La CEOE ve "difícil" la firma de todos los convenios para 2009

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, aseguró hoy que la firma de todos los convenios colectivos antes de que finalice el año 2009 "va a ser difícil", ya que "hay algunos que se están negociando de forma perezosa".

En declaraciones a los medios, Lacasa afirmó que esta dificultad se fundamenta también en el hecho de que existen convenios que se vienen "arrastrando" desde años anteriores, incluso desde antes de 2007.

El secretario general de la CEOE dijo, además, que en este momento la patronal, junto a los sindicatos, se encuentra en una fase de identificación de los problemas en el seno de la negociación colectiva, de forma que se propicie la búsqueda de acuerdos y que se puedan acabar todos los convenios de 2009 "lo más rápido posible".

No obstante, Lacasa explicó que los ratios del Ministerio de Trabajo indican que la proporción de convenios y de trabajadores cubiertos por esos convenios cerrados a estas alturas del año son prácticamente idénticos, o incluso un poco superiores a los de los años anteriores.

En cuanto a los obstáculos encontrados a la hora de alcanzar acuerdos, Lacasa señaló principalmente la actual crisis económica, la falta de un Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AINC) en 2009 y el hecho de que en España no exista un indicador claro en materia de inflación, "que sirva a los negociadores de referencia a la hora de negociar fundamentalmente los salarios".

En este sentido, Lacasa manifestó que la CEOE tiene previsto antes de que finalice el año sentarse a negociar con los sindicatos para alcanzar un AINC para 2010 y, eventualmente, para los años siguientes.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2009
VCG/caa