Estatuto Cataluña. Llamazares cree que los medios catalanes ofrecen una "salida constructiva" al TC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, asguró hoy que los medios de comunicación catalanes que han publicado un manifiesto en favor del Estatuto están ofreciendo una "salida constructiva" al Tribunal Constitucional.
Llamazares aprovechó para pedir al Alto Tribunal que "no haga partidismo" con el Estatuto y que, por el contrario, contribuya con su sentencia a "una visión abierta de la Constitución y a la integración de Cataluña".
A su juicio, lo publicado por los diarios es un "llamamiento serio y constructivo" al TC, que debería hacer una buena interpretación del mismo y considerarlo fruto de una sociedad madura.
Llamazares entiende que el TC tiene "total independencia para realizar su función" y que "una opinión política o de país" no tiene por qué "condicionar a un Tribunal" que está llamado a opinar sobre el texto del Estatuto, pero "también sobre el contexto".
IU considera, no obstante, que mientras no haya una participación real de las comunidades autónomas en la designación de los miembros del TC a través del Senado, esta institución quedará "agostada" y abocada a la "pérdida de prestigio".
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2009
SGR/caa