Violencia género. El Gobierno lamenta "el patinazo del señor Cantó"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, definió este martes las declaraciones sobre violencia de género del diputado de UPyD Toni Cantó como “un patinazo sin lugar a dudas”, carente de todo rigor.

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Moreno lamentó el tuit en el que Cantó manifestaba que la mayoría de las denuncias por violencia de género eran falsas, y destacó que cuando una persona ostenta “la doble condición de diputado y de portavoz en la Comisión de Igualdad, debe tener más rigor en las opiniones que emite”.

A juicio, fue un comentario muy poco acertado, “rozando la frivolidad y que nada tiene que ver con la realidad”. De hecho, Moreno recordó que según la Fiscalía especializada en violencia de género, de 134.002 denuncias recogidas en 2011 solo 24 resultaron ser falsas. Esto supone un porcentaje del 0,01%, y es un resultado “absolutamente minúsculo”, subrayó.

Por otra parte, Moreno también quiso desmentir el dato de los más de 2.000 millones de euros que según Cantó España recibiría de la UE para combatir la violencia de género. Se perciben 10 millones procedentes del Fondo Social Europeo dirigidos a políticas de igualdad, de los que solo un millón se emplean en la lucha contra la violencia de género, precisó.

Además, el secretario de Estado subrayó que presentar denuncias falsas “es un delito y que está recogido en el Código Penal”, e invitó “no solo al señor Cantó, sino a los jueces, abogados y otras personas” que dudan de las estadísticas, “a visitar las casas de acogida y ver el dolor de las mujeres y de sus hijos”. En su opinión, “ven el problema desde fuera, sin un acercamiento real”, y de ahí esta incomprensión.

Toni Cantó pidió ayer mismo disculpas en Twiter y reconoció haberse equivocado al dar por “contrastados” los datos erróneos que ofreció.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2013
AGQ/caa