El Carlos III aconseja que los hombres tomen también ácido fólico para prevenir defectos congénitos
-Tres meses antes de intentar tener un hijo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto de Salud Carlos III aconsejó hoy a los hombres que tomen también ácido fólico tres meses antes de intentar tener un hijo para reducir la incidencia de defectos congénitos. Además también recomienda que dejen de fumar y de beber durante ese periodo.
Éstas son algunas de las conclusiones de un trabajo publicado por el el Centro de Investigación Sobre Anomalias Congénitas (CIAC) del Instituto de Salud Carlos III.
El trabajo, firmado por la doctora María Luisa Martínez Frías, directora del CIAC, propone estas nuevas pautas basándose en los conocimientos más recientes de la epigenética y sostiene que si ambos progenitores las llevan a cabo "la probabilidad de que disminuya el riesgo que tienen todas las parejas de tener un hijo con defectos congénitos, sean hereditarios o esporádicos, cifrado entre un 3 y un 6% en cada embarazo, disminuye considerablemente".
Martínez Frías propone que tanto el hombre como la mujer que desean ser padres tomen 0,4 mg. de ácido fólicos diarios, tres meses antes de intentar el embarazo, sigan una alimentación sana y equillibrada, no fumen, no ingieran alcohol y no tomen medicamentos sin consultar con el médico.
El estudio también alerta sobre los riesgos que conlleva la exposición a productos químicos en el entorno laboral. Esta doctora sostiene que estas sustancias se excretan en el líquido seminal y teóricamente podría contaminar a la mujer, salvo que use preservativos en sus relaciones sexuales.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2009
MAN