Ampliación

Mobile Congress. Alierta advierte que "no es sostenible" que sólo los operadores inviertan en redes

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de Telefónica, César Alierta, advirtió este lunes que "no es sostenible" el actual modelo de inversiones en el sector basado exclusivamente en los operadores y no en el resto de actores.

En su intervención en la conferencia inaugural en el Mobile World Congress de Barcelona, Alierta denunció que los operadores están siendo "exprimidos" por los reguladores y por los gobiernos, haciendo que estas compañías "paguemos enormes cantidades" en inversiones como la adquisición de espectro, mientras que "otros no pagan nada".

En este sentido, agregó que "es muy difícil innovar" cuando una compañía como Telefónica "tiene que replicar todo y se ve constreñida por los reguladores".

Según el presidente de Telefónica, los operadores han invertido 225.000 millones de euros en Europa en los últimos cinco años, "y el resto de actores no han invertido nada".

Alierta criticó que los reguladores mantengan la misma posición que en los años 90 cuando el sector estaba dominado por los monopolios y sin tener en cuenta la entrada de nuevos actores. "Se sigue castigando a las 'telecos' cuando son las empresas que invierten", lamentó posteriormente en declaraciones a los medios de comunicación.

Así, lamentó la enorme cantidad de reguladores que actúan en Europa y también aseguró que hay más de 140 operadores en la región que no invierten nada.

No obstante, apuntó la existencia de signos positivos en Europa como que la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, les haya pedido propuestas para avanzar hacia un mercado único.

Por otro lado, denunció que el mercado relacionado con los dispositivos de telefonía móvil está "dominado por un número muy bajo de jugadores". "Algo no funciona", aseguró Alierta, quien sostuvo que la respuesta es "hacer que la 'web' sea la plataforma sobre la que funcionan los terminales y romper los monopolios", algo que la compañía quiere lograr con los teléfonos que utilizarán el sistema operativo Firefox y que saldrán a la venta a mediados de este año.

En este sentido, afirmó que hay compañías que cuentan con el 90% del mercado y nadie les regula. "Seguimos con esquemas de los años 90", aseveró, y añadió que "esto tiene que cambiar".

Por último, sobre la situación que atraviesa la economía española, apuntó que espera que "sea mejor" en la segunda mitad del año.

Sobre la mejora de las exportaciones, sostuvo que, además de la rebaja de costes laborales también se ha visto impulsada por la "innovación" introducida por las empresas.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2013
JBM/MFM/man