Acción contra el hambre denuncia la falta de alimentos en Malí
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONG Acción contra el hambre’ denunció este lunes el desplazamiento de casi medio millón de malienses debido a la violenciay a la falta de alimentos.
Esta ONG considera que garantizar alimentos no es sólo una respuesta de emergencia a las necesidades de la población, sino también la condición para el restablecimiento de la paz. “Nos preocupa enormemente que una sequía como la 2011-2012 pueda golpear a las poblaciones más debilitadas por esta crisis. A medio y largo plazo la única solución pasa por recuperar y estabilizar las poblaciones de la región, incrementando así su resiliencia: es crucial que la gente tenga las capacidad para afrontar con autonomía futuras sequías”, explicó desde Bamako el director de Acción contra el Hambre en Malí, Frank Vannetelle.
“Las cosechas han sido muy desiguales en el norte: muchos campesinos desplazados por el conflicto, no han sembrado y los que se quedaron se vieron obligados a reducir sus movimientos. La gente tenía miedo de ir al campo. Asimismo, la sequía que ha padecido el Sahel en 2012 ha provocado una gran escasez de semillas.”, agregó un portavoz de la organización. Asimismo recalcó que “La inseguridad en la zona durante los últimos meses ha llevado a una disminución del comercio con los países vecinos”.
Acción contra el Hambre trabaja en Malí desde 1996 en cuatro zonas: Gao, Kita (región de Kayes), Banamba (Koulikouro) y Bamako (comunidad VI) a través de programas de apoyo a la desnutrición, respondiendo a las crisis alimentarias y mejorando la seguridad alimentaria de los más vulnerables.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2013
JPV/man