China, Irán y Arabia Saudí, países con más ejecuciones en 2012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
China, Irán y Arabia Saudí encabezan la lista de países con mayor número de ejecuciones durante 2012, según declaró a Servimedia Carlos de las Eras, responsable de la Campaña contra la Pena de Muerte de Amnistía Internacional en España.
Dijo que de las miles de personas ejecutadas cada año en una veintena de países, China es, “sin duda”, la nación que más condenas lleva a cabo, con miles de ajusticiados extrajudiciales todos los años.
“Difundir datos sobre este asunto se considera, además, revelación de secretos de Estado y la población es perseguida por ello”, indicó De las Eras, que hoy participó en una jornada universitaria sobre la pena de muerte organizada por la ONG abolicionista Helsinki España en Madrid.
De ahí que no se dispongan de datos oficiales, aunque sí se sabe que los presos ejecutados en China superan al conjunto de los sentenciados en el resto de “países retencionistas” (que mantienen la pena de muerte para delitos comunes).
Con todo, es Oriente Próximo la región que “más preocupación” suscita, con Irán y Arabia Saudí como países más destacados. Según AI, en Irán se ejecutaron a cerca de 400 presos en 2012 de forma oficial, aunque estima que los condenados fueron cerca de 1.000 en realidad.
Además, prosiguió, este Estado ostenta el “dudoso honor” de ser el único que condena a muerte a personas que eran menores de 18 años en el momento de cometer sus delitos, agregó De las Eras.
También destacó que alrededor de 100 personas fueron ejecutadas en Arabia Saudí durante 2012, por “delitos tan curiosos como la apostasía, la brujería o la sodomía".
Estados Unidos es la única nación del continente americano que aplica este castigo, aunque distintas islas del Caribe aún lo permiten en su legislación. “Las condenas aquí se han reducido, pero persisten prácticas tan inhumanas como la ejecución de personas conenfermedad mental”, afirmó De las Eras.
Junto a Japón, EEUU es la única nación del G8 que mantiene la pena de muerte, mientras que Bielorrusia “es la única mancha en Europa”.
MENOS PAÍSES, MÁS ACTIVOS
De las Eras llamó también señaló que aunque “cada vez hay más países abolicionistas, los pocos que quedan han aumentado las ejecuciones”.
Así, en Oriente Medio las condenas a muerte crecieron un 50% respecto al año anterior, debido sobre todo al auge de ejecuciones en Irán, Arabia, Iraq y Yemen.
Se aprecia también “un alarmante retroceso” en India, Pakistán y Gambia, donde tras años de moratoria en la aplicación de condenas se volvió a ejecutar presos en 2012 y 2013.
En cambio, “tenemos buenas noticias procedentes de Burundi, Ruanda, Gabon y Mongolia”, los últimos Estados en abolir la pena de muerte de su legislación, subrayó.
Si cuando Amnistía inició su campaña contra la pena de muerte en 1977 solo había 16 países abolicionistas, hoy ya son 140, se felicitó De las Eras, quien recordó que en 2012, fueron 111 los Estados que en la Asamblea General de Naciones Unidas firmaron la propuesta de moratoria universal.
De los 198 Estados reconocidos por la ONU en 2012, 63 emitieron condenas a muerte (contra 1.923 presos), si bien apenas 20 las llevaron a cabo.
Por ello, auguró que “la abolición de esta violación terrible del primero de los derechos humanos está más cerca que nunca”, aunque lo cierto es que “se avanza muy poco a poco”. De ahí que la abolición sea una de las principales líneas de actuación de España en el ámbito de los derechos humanos.
Así lo apuntó a Servimedia Cristina Fraile, directora de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien destacó la creación en 2010 de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, presidida por Federico Mayor Zaragoza.
Además, en junio España acogerá el quinto Congreso Mundial contra la pena de Muerte, donde el conjunto de la sociedad civil se dará cita para compartir estadísticas, reflexiones y estrategias de lucha y sensibilización.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2013
AGQ/gja