Bruselas empeora sus previsiones de paro y déficit para España
- Mantiene que el PIB caerá un 1,4% en 2013 y subirá un 0,8% en 2014
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea estima que la economía española registrará una caída del 1,4% en 2013, y que en 2014 el PIB crecerá un 0,8%, según sus previsiones de invierno publicadas este viernes.
Además, Bruselas prevé que la tasa de paro en España cierre el 2013 en el 26,9% de la población activa, y que en 2014 se situé en el 26,6%.
De esta manera, Bruselas mantiene sus previsiones del PIB sobre España para este año 2013, pues en las publicadas en noviembre apuntó que el PIB caería un 1,4%, aunque empeora el paro, que señalaba sería del 26,6%.
En cuanto a 2014, mantiene también el PIB y empeora el desempleo, pues hace tres meses cifró la tasa de paro en el 26,1%.
Estas perspectivas económicas contrastan con las del Gobierno, que espera una caída del PIB del 0,5% este año y una subida del 1,2% en 2014, con una tasa de paro del 24,3% y del 23,3%, respectivamente. En todo caso, cabe recordar que el Ejecutivo tiene previsto realizar una revisión de su cuadro macroeconómico en la segunda mitad del mes de abril.
DÉFICIT PÚBLICO
Respecto a los compromisos de consolidación fiscal, la Comisión subraya que el déficit de las administraciones públicas será del 6,7% del PIB este 2013, y del 7,2% en 2014.
Así, Bruselas se muestra en este aspecto más pesimista que en noviembre, cuando indicó que el déficit sería del 6% en 2013 y del 6,4% en 2014.
Según el organismo que preside Durao Barroso, este 2012 el déficit se habrá reducido a cerca del 7% del PIB, frente al 8,9% en 2011, sin contar en ambos ejercicios con los efectos de las recapitalizaciones bancarias.
El impacto en déficit de las ayudas a la banca se cifra en 3,2 puntos porcentuales del PIB en 2012, con lo que el dato oficial de déficit alcanzaría el 10,2%.
Por otra parte, la deuda pública de España subirá hasta el 95,8% del PIB en 2013, desde el 88,4% en que cerró el año pasado. Para 2014, se estima que alcanzará el 101%.
El sector exterior seguirá siendo el motor de la economía española, pues su aportación al PIB será del 2,6% en 2013 y del 1,3% en 2014, mientras que la demanda doméstica tendrá un impacto negativo del 4% este año y del 0,5% el que viene.
El consumo público en España caerá un 5,4% este ejercicio y un 1,1% el que viene, y el privado se contraerá un 2,7% y un 0,2%, respectivamente. Las exportaciones crecerán un 4,2% en 2013 y un 5,7% en 2014.
"FRENO" AL CONSUMO
Bruselas apunta que en la segunda mitad de 2012 continuó el proceso de reequilibrio de la economía española, lo que sigue “frenando” el consumo privado y la inversión. Esta situación está teniendo un fuerte efecto negativo sobre el empleo y, por ello, “el paro se espera que siga creciendo”.
Sobre el empleo, la Comisión Europea señala que la destrucción se aceleró en el último trimestre de 2012. No obstante, augura que en el próximo año la última reforma laboral “empezará a tener efectos más visibles” impulsando un ajuste “más equilibrado” entre el mercado de trabajo y los salarios, lo que “podría reducir el ritmo de destrucción de empleo”.
En este sentido, subraya que ya hay signos de una mayor “sensibilidad” de los salarios a la situación de la economía, con una “clara moderación” durante el pasado año.
En cuanto al déficit, Bruselas explica que la entrada en vigor de medidas adicionales de consolidación, como la subida del IVA, la reducción del déficit “avanzó en los últimos meses del año”. A esta situación, se suman los recortes en educación a nivel regional, que “se espera que hayan tenido su mayor impacto en el último trimestre”.
La Comisión añade que el desarrollo presupuestario en el último año estuvo marcado por “considerables caídas” en la recaudación tributaria, ligado a la caída del consumo y a una mayor destrucción de empleo de la esperada. No obstante, agrega que las medidas adicionales introducidas a lo largo del año para mejorar los ingresos han ayudado a “volver al camino previsto”.
La reducción del déficit continuará en 2013 pero se truncará en 2014, debido a la posibilidad de que concluyan algunas de las medidas introducidas el año pasado. Sin embargo, la Comisión recuerda que esta evolución se espera en un escenario en el que no haya cambios en las políticas de los gobiernos.
La Comisión apunta que las presiones financieras externas sobre la economía española empezaron a “relajarse” al final de 2012, aunque lamenta que esta mejora “no ha llegado plenamente a la economía real”.
Por esta razón, considera que en el corto plazo las condiciones de acceso al crédito se mantendrán “similares” a las previstas en otoño.
En el lado positivo, el organismo europeo considera que las exportaciones “se mantendrán fuertes”, lo que ayudará al crecimiento del PIB. La Comisión destaca que, pese al debilitamiento de las expectativas sobre la zona euro, las exportaciones españolas “han mostrado una resistencia importante”.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2013
BPP/MFM/man