Cae una banda que robaba en casas y empresas del País Vasco y Navarra

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil, en el marco de la “operación Balatxa”, ha detenido a ocho personas por la comisión de más de 60 robos con fuerza en viviendas y empresas de Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya.

Según informó el Instituto Armado, la operación se inició el pasado mes de octubre, cuando se recibió en el cuartel de Vera de Bidasoa (Navarra) una denuncia por la comisión de un robo en el interior de una vivienda. Los asaltantes forzaron una de las ventanas de este domicilio y sustrajeron diversas joyas y objetos de valor, así como dinero en efectivo.

En el transcurso de la investigación se detectó una organización criminal que cometía, desde hace más de dos años, robos con fuerza en viviendas, naves industriales y empresas.

Los arrestados primero elegían polígonos industriales alejados de las zonas urbanas y realizaban un estudio previo de las empresas a asaltar. Para ello, comprobaban las medidas de seguridad -cámaras de seguridad y alarmas-, así como el cerramiento y las formas de acceso a las mismas.

DINERO Y JOYAS

Además, la banda controlaba la actividad comercial de estas empresas, para así conocer de antemano sus ingresos y la cantidad de dinero en efectivo que podría haber en el interior.

La red estaba jerarquizada y sus miembros tenían unas funciones específicas. Un primer grupo se encargaba de controlar los alrededores de las viviendas y empresas que iban a asaltar, con el fin de controlar los accesos y movimientos de personas y vehículos, así como la posible presencia policial en la zona.

Por otro lado, un segundo grupo se encargaba de ejecutar los asaltos, que se llevaban a cabo por la noche. Accedían al interior de las viviendas o empresas rompiendo puertas y ventanas. En algunos casos incluso realizaban butrones o se descolgaban mediante cuerdas desde los tejados y no dudaban en inutilizar los sistemas de alarma.

Una vez dentro se centraban en las cajas fuertes, dinero en efectivo y joyas pero no despreciaban otros objetos de valor. Los agentes realizaron varios registros domiciliarios, en los que encontraron un revólver, una pistola simulada, diversas joyas, así como dinero en efectivo y las herramientas utilizadas para los asaltos y los medios de ocultación que utilizaban.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2013
NBC