El ICEX ingresó 1,3 millones de euros por las consultas de las empresas para internacionalizarse
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ingresó el año pasado más de 1,3 millones de euros por las más de 4.700 consultas personalizadas para la internacionalización que formularon empresas españolas, lo que supone un incremento del 57,5% respecto a 2011 (842.000 euros).
Según datos del ICEX, a lo largo del año 2012, la Red de Oficinas Económicas y Comerciales prestó un total de 4.769 Servicios de Consultoría Personalizada, lo que supone un 54% más que el año. En total, el número de empresas atendidas fue de 2.593, de las que un 35% (898 empresas) han solicitado más de un servicio personalizado a lo largo del año. En la mayor parte de los casos, se trata de pymes que inician o consolidan su actividad en el exterior.
En un encuentro con periodistas, la consejera delegada del ICEX, Coriseo González-Izquierdo, destacó que “no han subido las tarifas” y que tienen un precio “más bien bajo”. Añadió que el año pasado atendieron más de 90.000 consultas gratuitamente y dijo que las que se cobran son aquellas que requieren de una implicación e inversión más a fondo por parte del personal del ICEX.
Estos servicios personalizados, “trajes a medida”, como los denominó la ejecutiva, son una de las labores en las que está profundizando el ICEX porque entiende que así se presta un mejor servicio a los “clientes”, que son las empresas, mayoritariamente pymes, que quieren adentrarse en el mercado exterior.
El ICEX, consciente de la reducción de recursos, está ultimando un nuevo plan de trabajo en el que se están revisando los mercados y los sectores en los que primar su acción.
Actualmente, el ICEX cuenta con una red de 98 oficinas comerciales en el exterior, las cuales pueden sufrir alguna variación por el nuevo plan estratégico. El año pasado ya se produjo una reducción de personal porque padecieron la congelación de la oferta pública y también se registraron algunos traslados de oficinas “tradicionalmente mayores a otros puntos”, como por ejemplo de Londres a Nueva Delhi.
Preguntada por la integración en el ICEX de Invest in Spain, España Expansión Exterior y Ceco, González-Izquierdo afirmó que la primera ya está plenamente integrada y que las otras dos están en trámites jurídicos, si bien en la parte funcional ya trabajan conjuntamente.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2013
MML/gja