Enagás destaca que los ciclos combinados son “eficientes” y propone que hibernen otras tecnologías

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, destacó que los ciclos combinados de gas son “muy eficientes” y están bien equipados por lo que él “hibernaría otra cosa”, aludiendo a otra tecnología.

De esta manera respondió cuando, en un encuentro con periodistas, fue preguntado por la propuesta que emitió en diciembre la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre el mecanismo de garantía de suministro en el sistema eléctrico en la que considera adecuado permitir la "hibernación" de centrales eléctricas en España, especialmente ciclos combinados de gas, ante la actual sobrecapacidad del parque de generación.

Llardén subrayó que los ciclos combinados de gas están ahí cuando se requieren “picos” de demanda y son una “buena” tecnología que debe utilizarse más. Aunque no quiso precisar cuales son las tecnologías que él propone su suspensión. Si bien apostó por cambiar un cambio en el mix energético de manera que el ciclo combinado tuviera más presencia ya que se ha pasado de un uso del 51% en 2011 al 19% en 2012.

En su pronóstico, para este 2013 la demanda convencional de gas aumentará un 1% aunque espera un comportamiento “llano” del consumo total, ya que espera cierto descenso del consumo de gas para generación de energía eléctrica.

A su juicio, a medio plazo habrá un crecimiento de la demanda para ciclos combinados como alternativa a fuentes de energía tradicional y back up de renovables porque entiende que el bajo consumo de gas en ciclos combinados ya ha tocado suelo y, aunque pronostica caídas, a final de año remontará.

El presidente de Enagás subrayó que para 2013 “prácticamente" no tienen que refinanciar nada después de que en 2012 hayan renovado “sin problemas” su financiación. A este respecto, detalló que, ahora, su esquema de financiación ha pasado a ser 40-20-20, fondos extranjeros, BEI e ICO, y entidades nacionales. En esta línea, avanzó que hasta 2015, la compañía “no tiene previsto emisión de bonos” alguna.

Llardén destacó que en 2012, además de por los resultados logrados, está satisfecho porque no se produjo “ningún problema” en toda la red ni aspecto que afectase al suministro.

Respecto al Plan Estratégico 2013-2015, el presidente de Enagás indicó que para este año no hay prevista ninguna inversión pero que de los 2.100 millones de euros de inversión del plan, alrededor de 1.300 millones serán para España y el resto para el exterior, centrándose en Chile y México.

Preguntado por una posible incorporación de Enagás en Medgaz, el gaseoducto de Argelia que suministra el gas a España, Llardén se limitó a señalar que se trata de una infraestructura “importante” y que “van a estar atentos a cambios en el accionariado”.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2013
MML