Ampliación

Anticorrupción rechaza por el momento controlar a Bárcenas con una pulsera electrónica

- La Fiscalía vuelve a oponerse a que la Audiencia Nacional investigue los supuestos sobresueldos del PP

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a que se imponga por el momento una pulsera de control telemático al extesorero del PP Luis Bárcenas, una medida que no considera pertinente acordar al menos hasta que el antiguo senador por Cantabria vuelva a prestar declaración ante el instructor del ‘caso Gürtel’, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, algo que sucederá el próximo lunes.

Anticorrupción ha remitido un escrito al juez Ruz en el que asegura que no se puede adoptar ninguna medida cautelar contra Bárcenas hasta que no se le tome declaración y hasta que no se reciban los informes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y de la Agencia Tributaria sobre sus cuentas en Suiza.

Las fiscales encargadas del caso, Miriam Segura y Concha Sabadell, señalan sin embargo que la adopción de medidas cautelares contra Bárcenas serviría para “asegurar la sujeción del imputado al procedimiento, conjurando los posibles riesgos de fuga, manipulación de las fuentes de pruebas o indebida disposición de bienes por parte del mismo”.

Pero las representantes del Ministerio Público consideran que estas medidas no se pueden adoptar hasta que se esclarezca la responsabilidad de Bárcenas en relación con las que cuentas que tenía en Suiza, en las que ocultó hasta 22 millones de euros y que vació en el año 2009 tras su imputación en el ‘caso Gürtel’.

“CONTUNDENTES INDICIOS”

Ruz preguntó a la Fiscalía Anticorrupción sobre la pertinencia de controlar al extesorero del PP con una pulsera electrónica para tras la solicitud en este sentido de la acusación ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade).

La Fiscalía también se opone a que se retire el pasaporte a Bárcenas, se le prohíba salir del territorio nacional y se le imponga la obligación de comparecer periódicamente ante los juzgados. Adade solicitó al magistrado de la Audiencia Nacional estas medidas para

"evitar el riesgo de fuga" del extesorero y que pueda llevar a cabo una operación de "vaciamiento patrimonial".

“No obstante concurrir múltiples y contundentes indicios de la comisión de diversos delitos que conllevan responsabilidades pecuniarias por parte del imputado, en el estado actual de la causa resulta prematura la adopción de medidas cautelares”, señala el escrito de la Fiscalía.

SOBRESUELDOS EN EL PP

Anticorrupción aprovecha su escrito para volver a oponerse a que el juez Ruz investigue la supuesta contabilidad B del PP y los presuntos sobresueldos en el seno del partido.

“La información publicada en el periódico ‘El País’ no aparece, en este momento y sin perjuicio de la evolución de la instrucción, relacionada con los hechos objeto de esta causa”, señalan las fiscales Sabadell y Segura para rechazar que el juez lleve a cabo las diligencias solicitadas por Adade, entre las que se encontraban la toma de declaración a los empresarios que supuestamente pagaron comisiones a los populares.

La Fiscalía ya se opuso el pasado 1 de febrero a que Ruz investigase la supuesta contabilidad B del PP.

Ruz dio por buenas las explicaciones de la Fiscalía y rechazó abrir una pieza para esclarecer los presuntos pagos. El magistrado tuvo en cuenta además que Anticorrupción ha abierto su propia investigación sobre los supuestos sobresueldos en el PP.

INVESTIGACIÓN DE ANTICORRUPCIÓN

La Fiscalía Anticorrupción interrogó precisamente a Bárcenas el pasado 6 de febrero en el marco de las diligencias previas que abrió para esclarecer la supuesta contabilidad B del PP. El fiscal encargado del caso, Antonio Romeral, también ha interrogado al exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier y al predecesor de Bárcenas en la Tesorería de los populares, Álvaro Lapuerta.

Anticorrupción está ahora a la espera de recibir los informes solicitados, entre los que destaca una prueba caligráfica sobre la escritura de Bárcenas, antes de llevar a cabo nuevos interrogatorios. Está previsto que declaren ante la Fiscalía una decena de empresarios que aparecen en la supuesta contabilidad B y que habría pagado comisiones al PP.

El Ministerio Público ha prometido que si encuentra algún indicio de delito en los conocidos como ‘papeles de Bárcenas’ remitirá el caso a la Audiencia Nacional.

El instructor del ‘caso Gürtel’, por su parte, interrogará el próximo lunes al extesorero del PP pero exclusivamente en relación con las cuentas que tuvo en diferentes bancos de Suiza, en las que llegó a ocultar hasta 22 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2013
DCD