Enagás invertirá 1.350 millones de euros en España entre 2013-2015
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La gasista Enagás anunció este miércoles que invertirá 2.100 millones de euros en el periodo 2013-2015, según los objetivos del Plan Estratégico publicitado durante la presentación de resultados de 2012, de los que aproximadamente 1.350 millones será en España.
La compañía, que alcanzó un beneficio neto 379,5 millones de euros (+4,1%), afirma que su estrategia para los próximos años mantendrá como prioridad el negocio de activos regulados en España, donde asegura que “todavía hay un margen para invertir en infraestructuras” que contribuyan a reforzar la seguridad de suministro, como las plantas de regasificación de Canarias. Además, la compañía continuará con el proceso de internacionalización iniciado en 2011.
Enagás invertirá una media de 700 millones de euros al año entre 2013 y 2015, lo que supone un total de 2.100 millones de euros, de los que el 62% será inversión regulada en España.
La inversión en España en este periodo, detalló Llardén, rondaría los 700 millones para almacenamiento subterráneos, en unos 400 millones para gaseoductos y el resto en regasificación. Si bien, cada año, la media de la inversión en España rondaría los 450 millones.
La compañía que preside Antonio Llardén estima que en 2013, la demanda convencional de gas natural crecerá en torno a un 1%, tras batir récord histórico en 2012. Si bien estima un consumo “plano”.
Los objetivos de Enagás son mantener un crecimiento medio del beneficio neto de en torno al 4% y un crecimiento del dividendo de un 6% aproximadamente.
En concreto, en 2013, la compañía tiene previsto obtener un crecimiento del beneficio neto de en torno a un 5,5% con respecto al de 2012 y prevé poner en explotación activos por valor de 550 millones de euros, así como elevar un 13% el dividendo, hasta alcanzar un 'pay out' del 75%.
Durante la conferencia con analistas para presentar las cuentas de 2012, Llardén destacó su “satisfacción” por los resultados porque “por sexto año consecutivo y pese al duro entorno económico” han superado los objetivos marcados.
Llardén afirmo que pese al “durísimo entorno económico” han logrado “datos muy positivos” y reconoció que 2012 desperta “cierta esperanza” de recuperación de la economía española y del sector energético, el cual ha sido “fuertemente castigado” tanto por la crisis económica como por la “incertidumbre” regulatoria.
Por otra parte, el presidente del gestor gasista en España afirmó que el negocio regulado en España se está “ralentizando” pero, a su juicio, aun queda “volumen importante” para la inversión en el mercado regulado español.
Enagás pronostica que en 2013 la demanda convencional crecerá de forma moderada apoyada por la cogeneración y mayor penetración doméstico-comercial. Así como que a medio plazo se habrá un crecimiento de la demanda para ciclos combinados como alternativa a fuentes de energía tradicional y back up de renovables.
Preguntado por el déficit de tarifa del gas, Llardén dijo que no se incrementó este año por las medidas adoptadas y recalcó que esta deuda no tiene “paragón” con el déficit en el sistema eléctrico.
Por ello, según su previsión es que en los próximo años, si se mantiene un “moderado incremento” de las tarifas de peajes junto con la evolución “positiva” aunque sea “modesta” de la demanda, el déficit no tiene visos de incremento sino incluso de ser “eliminado parcial o totalmente”.
Llardén considera que el bajo consumo de gas en ciclos combinados ya ha tocado “suelo” y, aunque pronostica que seguirá en caída, cree que desde finales de este año o principio del próximo “no va a seguir bajando”.
En esta línea, el presidente de Enagás apostó porque se adopten medidas sobre el uso del parque de ciclos combinados en España ya que la utilización el año pasado fue del 19%.
Enagás asegura que “siempre” que vea posibilidad de inversión en países “considerados seguros jurídicamente” lo estudiarán, manteniendo el foco en México y Chile.
MEDGAZ
Preguntado por una posible incorporación de Enagás en Medgaz, el gaseoducto de Argelia que suministra el gas a España, Llardén se limitó a afirmar que “siempre” están atentos a todas las inversiones que puedan ser “importantes” pero que no podía decir nada más y que no podía dar “ningún tipo de información en este momento” sobre esta posible operación.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2013
MML