La Agencia Tributaria desarticula una banda que traficó con tabaco de contrabando
- Envió a Irlanda tabaco por valor de 30 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Tributaria ha desarticulado una organización dedicada al contrabando de tabaco que, entre el verano de 2009 y el verano de 2011, habría enviado por vía marítima a Irlanda al menos doce contenedores cargados con alrededor de 4.500.000 cajetillas de tabaco, con una valoración estimada de unos 30 millones de euros.
En la operación, que aún sigue abierta, han sido detenidas dos personas y se ha procedido al registro de un domicilio con intervención de documentación y equipos informáticos, que ya están siendo analizados, según informó este martes la Agencia Tributaria.
La operación, denominada ‘Truyeye’, se inició hace año y medio con la aprehensión en Irlanda de un contenedor cargado con 400.000 cajetillas de tabaco de contrabando de distintas marcas comerciales consumidas principalmente en el mercado británico.
Las investigaciones llevadas a cabo por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria del País Vasco sobre la documentación que amparaba el envío del contenedor aprehendido, que resultó estar falsificada, junto con la información obrante en las bases de datos de la AEAT, permitió en un primer momento determinar que la organización había usurpado la identidad de empresas reales sin su consentimiento y creado identidades ficticias para la interlocución con las agencias de transporte.
Así, simulando una operación legal, la organización usurpaba la identidad de una empresa real y se ponía en contacto vía teléfono o correo electrónico, nunca en persona, con las agencias de transporte para que le gestionaran el envío de contenedores cargados de cartón con destino a empresas irlandesas, a las que igualmente se les había usurpado el nombre.
Sin embargo, la realidad era otra, pues ni la empresa española remitente ni la irlandesa destinataria tenían conocimiento de lo que se estaba gestando, ni de que la mercancía no era cartón; era tabaco de gran aceptación en el mercado británico que se encontraba almacenado en un almacén de grandes dimensiones, situado en un polígono industrial de los alrededores de San Sebastián, a la espera de ser transportado en contenedores hacia el puerto de Bilbao para, posteriormente, continuar viaje por mar hacia Irlanda.
Fruto de dichas investigaciones, se ha podido constatar que la organización contrabandista habría enviado por vía marítima a Irlanda entre el verano de 2009 y el verano del 2011 al menos doce contenedores cargados con alrededor de 4.500.000 cajetillas de tabaco, con una valoración estimada de unos 30 millones de euros.
Igualmente, a mediados de diciembre, se desenmascaró a los integrantes de la organización contrabandista, de estructura jerarquizada y con una larga vinculación con el contrabando de tabaco en el País Vasco, y se detuvo y puso a disposición judicial a dos de sus miembros. Además, se registro uno de los domicilios con intervención de documentación y equipamientos informáticos que están siendo analizados en estos momentos.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2013
MML