AVE. ADIF calienta los motores de la tuneladora “Barcino”, que conectará Sants y La Sagrera

MADRID
SERVIMEDIA

ADIF está ultimando en La Sagrera el montaje de la tuneladora “Barcino”, que perforará el túnel de conexión Sants-La Sagrera de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

Según informa el administrador ferroviario en una nota de prensa, una vez culminadas la mayor parte de las operaciones de ensamblaje de esta máquina de 100 metros de longitud y 2.300 toneladas de peso, se han iniciado las primeras verificaciones técnicas.

Concretamente, se están verificando los sistemas de extracción de material (bandas, acumuladores, foso de tierras, etc.) e instalaciones exteriores, los equipos de refrigeración y electricidad, y el acopio de los anillos de dovelas.

Posteriormente, y una vez validado el correcto funcionamiento de la tuneladora, se trasladará hasta el punto de inicio de la perforación, situado en el pozo de ataque, en la confluencia de las calles Mallorca y Vizcaya, donde se realizarán las últimas verificaciones técnicas de forma previa al inicio de los trabajos.

“Barcino” ha sido diseñada y fabricada específicamente en la factoría que la empresa Herrenknecht tiene en Schwanau (Alemania) para la perforación mecanizada del túnel de conexión del AVE en Barcelona. En esta misma factoría, se construye también la tuneladora que perforará el túnel del AVE madrileño, el que unirá Atocha y Chamartín.

El tramo entre Sants y La Sagrera tiene una longitud de 5,6 kilómetros, de los que 4,8 km se construirán con “Barcino” y el resto mediante el sistema de falso túnel entre pantallas. Las obras suponen una inversión de 179.333.417 euros.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2009
JBM/jrv