RSC. Los sindicatos visitan las fábricas proveedoras de Inditex, Mango y El Corte Inglés en Tánger

MADRID
SERVIMEDIA

Mujer con 25 años y bajo nivel cultural que cobra en torno a los 225 euros netos mensuales es el perfil del trabajador de los proveedores que tienen Inditex, Mango y El Corte Inglés en Tánger (Marruecos) según se desprende del informe elaborado por los miembros de Fiteqa-CCOO que visitaron recientemente estas instalaciones.

Entre los pasados noviembre de 2012 y enero de 2013 representantes sindicales y de las compañías españolas visitaron 14 factorías de proveedores de las mencionadas marcas con el fin de conocer la situación socio-laboral de los trabajadores, en respuesta a distintas informaciones aparecidas en medios de comunicación sobre las condiciones laborales en estas empresas.

La mayoría de las fábricas visitadas ocupaban entre 250 y 1.000 trabajadores, y el porcentaje de facturación a las empresas españolas es de entre el 50% y el 90% de la producción, por lo que trabajan casi exclusivamente para la exportación.

En cuanto a las condiciones de los trabajadores el documento señala que la jornada ordinaria ronda entre las 9 y 9:30 horas diarias de lunes a sábado, excepto los viernes que son de 5 o 5:30 horas. Las horas extraordinarias se avisaban el día anterior, siendo voluntarias para los empleados.

Las plantillas estan formadas principalmente por mujeres, con porcentajes que variaban entre el 60 y 80 por ciento, con una edad media de 25 años. Esto implica una gran rotación debido a que es un segmento de población que abandona la actividad laboral cuando se casa.

Estas visitas incluyeron una entrevista con la dirección, una visita a las instalaciones, entrevistas individuales con empleados, y encuentros con los delegados de personal, lo que dio lugar a 74 entrevistas personales y 76 con los representantes de los trabajadores.

El informe señala que las factorías “no constituyen empresas tipo del conjunto de la industria de la confección” en Marruecos, aunque sí de las empresas proveedoras de las marcas españolas y de otras multinacionales de la ropa, al menos de las directamente controladas por éstas”.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2013
JAL