Competencia multa con 9 millones a tres empresas de cuadernos que han pactado precios durante 15 años
- Subían el precio con la “vuelta al cole”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas por valor de más de nueve millones de euros a tres empresas por formar y mantener un cártel en el sector de manipulado de papel durante 15 años.
El 27 de abril de 2011 la Dirección de Investigación de la CNC abrió un expediente sancionador (S/0343/11) contra ENRI 2000, Pacsa y Unipapel, por una posible conducta anticompetitiva, que habría consistido en la adopción de acuerdos para la fijación de precios y el reparto del mercado de fabricación, comercialización y distribución del manipulado de papel (cuadernos, libretas, etc.), en el territorio nacional.
El mercado analizado, según informó la CNC, es el correspondiente a la fabricación, comercialización y distribución de manipulado de papel en el mercado español, incluyendo cuadernos de papel con diversas cubiertas y tamaños, así como recambios, resmillería y blocs de notas.
Tras el estudio, en su resolución de 15 de febrero de 2013, el Consejo de la CNC considera “acreditado que las tres empresas imputadas participaron en un acuerdo de cártel para repartirse el mercado español de manipulado de papel entre los años 1995 y 2010, fijando, en el mismo marco de acuerdo, los precios mínimos de los productos básicos y los incrementos anuales que éstos y el resto de los productos relacionados debían experimentar”.
El acuerdo, según Competencia, partía del mantenimiento del respeto mutuo a los grandes clientes, en su mayoría clientes de la gran distribución, y el establecimiento de unos precios mínimos para un conjunto de productos básicos, que se fueron incrementando anualmente y en general antes de la operación denominada "Vuelta al Cole", y que dichos incrementos se aplicaban al resto de las numerosas referencias relacionadas dentro de lo que se denomina manipulado de papel.
En definitiva, para la CNC, las empresas son responsables de una conducta que infringe tanto el artículo 1 Ley de Defensa de la Competencia como el 101 Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, por haber acordado el respeto a sus clientes principales entre 1995 y 2010, habiendo fijado unos precios mínimos de oferta en sus productos y los sucesivos incrementos anuales desde entonces.
Por todo ello, el Consejo de la CNC impone a Unipapel una multa de 3,53 millones de euros, a Pacsa, 1,32 millones de euros, y a ENRI 2000, 4,2 millones de euros.
No obstante, en aplicación del programa de clemencia, se exime del pago de la multa que a Unipapel por haber denunciado la situación y, una rebaja del 35% a Pacsa, por haber aportado información con valor añadido significativo de tal forma que la multa se queda en 860.886 euros.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2013
MML