Grasas y leche, principales fuentes calóricas para los niños españoles

- Según un estudio de la Complutense de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El aceite y la leche son las dos principales fuentes calóricas para los niños españoles, según evidencia un estudio elaborado por el Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid para determinar de qué alimentos proceden las calorías que se consumen en España.

El trabajo, realizado tomando como referencia a casi un millar de escolares de entre siete y 11 años y a un total de 1.060 adultos de una decena de provincias españolas, ha identificado los 10 alimentos aportadores de calorías que más consumen niños y adultos.

En concreto, el informe, publicado este lunes, señala que los 10 productos que suponen más del 50% de las calorías que ingieren los niños son los aceites, leche, pan, galletas, bollería, embutidos y fiambres, chocolates y derivados, pasta, arroz y carne de vacuno.

En el caso de los adultos, los alimentos más calóricos son los aceites, pan, leche, bollería, embutidos y fiambres, quesos, galletas, pasta, arroz y carne de vacuno.

El trabajo determina igualmente que las diez principales fuentes de grasa en los niños españoles proceden del aceite, leche, quesos, embutidos y fiambres, bollería industrial, huevos, mantequilla, carne de cerdo, pollo y mayonesa.

En los adultos este ranking está constituido por aceite, leche, embutidos y fiambres, bollería, galletas, quesos, chocolates y derivados, pollo, huevos y carne de cerdo.

Estos diez alimentos explican más del 65% de la ingesta energética media de la muestra estudiada, afirma el estudio, que señala también que de hecho, el aceite aporta el 29,21% de la grasa de la dieta en los adultos y el 26,33% en los niños.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2013
IGA/gja