Ecologistas en Acción denuncia que la cuarta parte de los montes públicos de Castilla-La Mancha serán vendidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ecologistas en Acción denunció este lunes que alrededor de 57 montes de utilidad pública de Castilla-La Mancha, calificados como espacios naturales protegidos e incluidos en la Red natura 2000, podrían ser vendidos según los planes del Gobierno regional.
La organización informó que el listado de trabajo, al que asegura haber tenido acceso, ha sido elaborado por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha a instancias de la Consejería de Hacienda.
Ecologistas en Acción explicó que de los 229 montes de utilidad pública existentes en la comunidad manchega, que protegen una superficie de 170.471 hectáreas, el Gobierno regional ha identificado en un primer momento 57, con una superficie total de 40.038 hectáreas susceptibles de venta, y todo ello “a pesar de conocer las restricciones legales que habría para realizar dicha operación", indicaron.
Ante esta situación, la ONG ha elaborado un documento donde analiza la afección a espacios protegidos y a la Red Natura 2000. “De los 57 montes incluidos en el listado, 13 se encuentran en algún tipo de espacio protegido de la red regional y 4 en refugios de fauna en vigor o recientemente descatalogados. En cuanto a la Red Natura 2000, 27 de los montes listados están en su totalidad o en parte en espacios así catalogados, y otros 7 se encuentran en los límites geográficos”, declararon.
Asimismo, manifestaron que la desamortización también afecta al uso público de los montes, dado que la venta que se pretende llevar a cabo cerraría el paso a los terrenos y el acceso de la población local a los aprovechamientos de los mismos. Por ello, Ecologistas en Acción exige al Gobierno de Castilla-La Mancha que ceje en su empeño de poner a la venta montes públicos.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2013
VSR/gja