La Comisión de Quejas de la FAPE pide cuidado a los medios en la identificación de género de los transexuales

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Quejas de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha aprobado una resolución en la que advierte a los medios sobre la necesidad de identificar adecuadamente el género de las personas transexuales.

La resolución es fruto de una queja de la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera por informaciones publicadas en distintos medios en noviembre de 2012, en las que se daba cuenta del asesinato por su pareja de una mujer transexual a la que se identifica como hombre.

La FAPE ha dado la razón a la asociación, que protestó por considerar que la información supone una negación de la “verdadera identidad sexual y de género” y contraviene lo establecido en la Constitución Española y en el Estatuto de Andalucía, así como recomendaciones y directivas internacionales en materia de derechos humanos.

“Más allá de los pormenores del debate científico sobre la sexualidad humana y sus distintas expresiones”, sostiene la resolución, “parece razonable que en una sociedad laica y democrática, asentada en valores como la libertad individual y el respeto a la pluralidad de formas de entender la vida y el propio sentido de la identidad personal, se requiera un comportamiento respetuoso de los medios de comunicación con respeto a la libertad ejercida por la persona en relación con su sexualidad”.

La comisión de quejas entiende que “el periodista no debe ser una mera correa de transmisión de prejuicios y tópicos sobre los colectivos minoritarios, al socaire de la moralidad mayoritaria”.

Por estas consideraciones, la comisión estima que se ha vulnerado el artículo 7 del Código Deontológico de la FAPE en el que se indica que “el periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los más débiles y los discriminados. Por ello,

debe mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones u opiniones de contenido eventualmente discriminatorio o susceptibles de incitar a la violencia o a prácticas humanas degradantes”.

La comisión cree que los distintos periódicos "deberían haber evitado que esta mujer víctima de violencia de género fuese identificada como un hombre, contribuyendo así a una falsa percepción de este colectivo como si fuesen identidades masculinas mutiladas o transformadas, pues se trata de culminar un proceso de identidad sexual que debe ser respetado como parte de la dignidad de esa persona".

"Por otro lado, una adecuada identificación de la víctima como mujer hubiera permitido evidenciar que se trataba de un caso de violencia de género, contexto en el que sí hubiera sido pertinente desde un punto de vista informativo haber indicado que se trataba de una mujer transexual, tanto por su novedad, como con el propósito de evidenciar que esta lacra social afecta a todo tipo de identidades femeninas", agrega la resolución.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2013
JRN