Madrid. El Ayuntamiento gastará 4.952 millones de euros en 2010, un 4,2% menos que este año
- Gallardón y Bravo presentaron el segundo presupuesto "de crisis" del Consistorio, que prevé una caída de la inversión del 22% y una reducción de la deuda en 49 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos gastarán en 2010 un total de 4.952 millones de euros, 218 millones menos que este año, lo que supone un descenso del 4,2%, según el proyecto de presupuestos consolidados para el próximo año aprobado este miércoles por la Junta de Gobierno.
Se trata de la segunda vez que el Ayuntamiento de Madrid con Ruiz-Gallardón al frente reduce sus presupuestos, ya que en 2009 bajaron un 1,6%. El alcalde, que presentó el proyecto de presupuestos junto al delegado de Hacienda, Juan Bravo, apuntó la dificultad para elaborar "este segundo presupuesto de crisis".
Gallardón aseguró que estos presupuestos "intentan minimizar el impacto de la crisis sobre los madrileños". Explicó que ha sido necesario redistribuir las prioridades y distinguir que la prioridad son "los apartados de gran calado social" para "estar cerca de los que más dificultades tienen para afrontar la crisis".
Por ello, todas las áreas de gobierno municipales verán reducida su capacidad de gasto en 2010, salvo la de Familia y Servicios Sociales, cuyo presupuesto aumenta un 0,12%, hasta 260 millones de euros, y los recursos destinados a los distritos, que se mantienen prácticamente estancados (605 millones).
Dentro del Área de Familia y Servicios Sociales, tres bloques ven aumentado de manera notoria sus fondos para el próximo año, que son la red básica de servicios sociales (un 21,1%), los programas de educación (14,4%) y los de mayores (1,4%).
Las mayores caídas de presupuesto las sufren las áreas de Urbanismo y Vivienda (-14,7%, hasta 251,5 millones de euros), Vicealcaldía (-13%, hasta 93,7 millones) y Medio Ambiente (-9,2%, hasta 832 millones). Economía y Empleo reduce su presupuesto un -7,3%, situándose en 121,7 millones; Seguridad y Movilidad un -3,4% (1.115,6 millones); Hacienda un -2,1% (536,4 millones); Obras y Espacios Públicos un -6,57% (530,1 millones), y Las Artes un -6,1% (133 millones de euros).
Bravo explicó que el descenso del Presupuesto del Ayuntamiento de 2010 se debe a la reducción de ingresos municipales por la crisis, especialmente por la caída de la actividad constructora, y a la pérdida de financiación procedente del Estado en 300 millones de euros en 2010, una cifra sin precedentes, indicó el responsable de Hacienda.
Según Bravo, en lugar de optar por la vía de aumentar los ingresos subiendo los impuestos municipales a los madrileños, que no se actualizarán en 2010 ni el IPC, el Ayuntamiento ha preferido al elaborar los presupuestos ajustar nuevamente los gastos y reducir la inversión, lo que obligará a postergar la construcción de algunos equipamientos y proyectos inicialmente previstos.
No es el caso, precisó Gallardón, de la reforma del eje Prado-Recoletos, que, según el alcalde, no podrá finalizarse en 2010 no por razones prespuestarias, sino porque un 50% del proyecto está declarado Bien de Interés Cultural y sigue pendiente de la aprobación por parte de la Comunidad de Madrid.
Según el proyecto de presupuestos, presentado a la prensa en un formato similar al de los diarios económicos en color sepia, las inversiones del Ayuntamiento en 2010 caerán un 22%, hasta los 459,75 millones de euros, si bien se compensan con las financiadas con el segundo Fondo Estatal de Inversión Local. Con ello, el volumen real de inversión gestionada por el Consistorio ascenderá a un total de 737,5 millones.
En el capítulo de gastos, Bravo destacó la caída del 1,1% de los gastos de personal, pese a aumentar un 0,3% el salario de los funcionarios. Se congelan por segundo año consecutivo los sueldos de concejales y altos cargos, y se reduce el empleo neto en el Ayuntamiento en 433 puestos de trabajo, si bien hay un aumento del empleo en bibliotecas y trabajadores sociales (90 empleos).
GASTOS IMPROPIOS Y DEUDA
Bravo explicó que alrededor de un 25% del presupuesto, concretamente 1.187 millones de euros, corresponden a "gastos impropios", es decir, los que se destinan a financiar servicios que son competencia del Estado o de la Comunidad de Madrid pero que presta el Consistorio.
Gallardón y Bravo criticaron la exigencia del Gobierno central a los ayuntamientos de presentar unos presuestos en equilibrio, cuando al Estado y a las comunidades autónomas se les ha permitido entrar en déficit, y exigieron al Ejecutivo la modificación del sistema de financiación local y la participación del Ayuntamiento en la riqueza que genera la ciudad.
Insistieron en que la financiación autonómica debería haber saldado la deuda histórica que hay contraída con los ayuntamientos por los "gastos impropios", y reclamaron con urgencia la revisión del marco normativo que reconozca financieramente la situación singular de Madrid, ya que sus ratios económicos están más próximos a los de las comunidades autónomas que a los de los municipios.
Bravo aseguró que el presupuesto del próximo ejercicio ha sido "más complicado" de elaborar que el de este año, porque a las dificultades de 2010 por la caída de la financiación se suman las de 2009, y auguró un 2011 peor aún "si el Gobierno no cumple definitivamente el compromiso de abordar la reforma de la financiación local".
En el capítulo de ingresos, la recaudación del Ayuntamiento por impuestos directos aumentará en 2010 un 1,1%, hasta 1.694 millones de euros, destacando la subida por la recaudación del IBI (del 8,2%, hasta 1.004 millones), que Bravo atribuyó a las viviendas que tributarán por primera vez y a la actualización del valor catastral.
Los ingresos por impuestos indirectos bajan un 16,3%, hasta 177,6 millones de euros; y la recaudación por tasas sube un 0,2%. Por la nueva tasa de basuras, el Consistorio prevé ingresar el próximo año 165 millones de euros, algo menos que los 168 millones de este año, debido a que para el próximo año se amplían los ingresos máximos de las familias para poder pedir la exención del pago de esta tasa.
BAJA LA DEUDA
Por lo que se refiere a la deuda del Consistorio, el delegado de Hacienda y Administración Pública dijo que a finales de 2010 se situará en 6.710 millones de euros, 49 millones menos que la de finales de este año, con un impacto en el pago de intereses que baja del 3,4% al 3,3%.
"Dejamos atrás la cifra de 7.000 millones de euros de deuda", manifestó Bravo, quien, además, destacó que esta deuda supone un 5,3% del PIB de la capital, mientras que la del Estado representa un 36,3% del PIB nacional y la de las comunidades autónomas un 7,7% del PIB regional.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2009
NLV/caa