Estafan a universitarios de Málaga con una encuesta-trampa sobre sus profesores

MADRID
SERVIMEDIA

Un informático de Málaga de 23 años ha sido detenido por haber estafado a cientos de universitarios, a los que enviaba una encuesta-trampa sobre docencia. El sondeo, al ser contestado, suscribía el móvil de las víctimas a un servicio de mensajes muy caros.

Según informó la Policía Nacional, el arrestado habría conseguido hasta el momento un beneficio neto de unos 4.250 euros correspondiente a unos 7.500 mensajes facturados. El autor de esta estafa va a ser acusado de los delitos de descubrimiento, revelación de secretos y estafa mediante publicidad engañosa.

El informático envió por correo electrónico una falsa encuesta a estudiantes de la Universidad de Málaga, que entrarían en el supuesto sorteo de una matrícula gratuita si contestaban el formulario. Al facilitar sus datos, las víctimas se suscribían, sin saberlo, a un servicio de SMS premium.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de noviembre, al tenerse constancia de que unos 4.000 estudiantes de la Universidad de Málaga habían recibido en sus direcciones electrónicas y a su nombre y apellidos, un e-mail con una encuesta relacionada con la docencia universitaria.

Para incentivar la colaboración de los alumnos, les ofrecían la posibilidad de participar en un supuesto sorteo. Para ello era necesario rellenar una inscripción, en la que era preceptivo poner el número de teléfono móvil de contacto. El supuesto premio que obtendrían en caso de ganar era obtener la matrícula universitaria gratis.

Los estudiantes que cayeron en el engaño y realizaron la encuesta se suscribieron sin saberlo a un servicio premium de mensajes cortos SMS con un coste por cada mensaje recibido de 1,45 euros más IVA.

Con el fin de dar mayor verosimilitud a sus comunicaciones, el arrestado enviaba los correos en nombre de una supuesta empresa de encuestas cuya página web figuraba aparentemente relacionada con la Universidad de Málaga mediante anuncios y referencias oficiales.

En el documento que debían rellenar aparecía en letra minúscula las condiciones del coste de la contratación del servicio de mensajes, consciente de que, normalmente, los usuarios no reparan en la lectura del contenido íntegro del supuesto contrato.

El detenido había contratado una línea en una empresa de servicios de telefonía, la cual le reembolsaba la parte correspondiente a los ingresos captados por el sistema premium de mensajes cortos SMS. En base a las investigaciones realizadas hasta ahora, el arrestado habría obtenido un beneficio neto de unos 4.250 euros correspondiente a unos 7.500 mensajes facturados.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2013
NBC