Galicia. Xesús Vázquez: "El desprestigio de la FP empieza a ser pasado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Xesús Vázquez, consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, considera que "se ha producido un cambio educativo en la última década" basado en el "reconocimiento social" de la Formación Profesional (FP) española. "El desprestigio (de la FP) empieza a ser pasado", manifestó en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia'.

Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Santiago por Nueva Economía Fórum, el consejero agregó que "prueba de ello es que, en estos momentos, el 10% de los universitarios" completan su expediente formativo en los ciclos de FP.

Vázquez inició su discurso a partir del "gran" efecto de la crisis, la alta tasa de desempleo, una "situación compleja" que se hace extensiva a todos los ámbitos. A su juicio, la educación es fundamental para transformar esta situación, dada la "elevada exigencia de conocimientos y competencias" que se requieren en la actualidad.

Asimismo, señaló que el progreso de una sociedad depende del nivel de conocimientos de sus ciudadanos. En este sentido, otorgó una importancia decisiva a la "nueva apuesta por la FP" que plantea la reforma educativa que prepara el Gobierno central.

Sus datos indican que si la Formación Profesional es la preferida por los alumnos europeos de la enseñanza posobligatoria (64,%), en España resulta al revés (32%), con Galicia como excepción (55%).

VERSATILIDAD DE LA FP

Según Vázquez, la FP está dotada de una "versatilidad" muy valorada por los empresarios. La "apuesta decidida" del Gobierno gallego por esta formación ha supuesto un incremento de 34.000 a 47.000 alumnos "en poco más de tres años".

Esta apuesta se consolidará "con la nueva ley" del Gobierno central, la cual plantea la implantación en España del sistema de FP dual, un modelo educativo que combina la formación con las prácticas remuneradas en empresas.

Xesús Vázquez señaló que la FP dual no pretende equipararse a los llamados 'minijobs' ni convertirse en un proceso de sustitución de los trabajadores, como temen los sindicatos.

Según el titular gallego de Educación, se trata de que los jóvenes se formen en situaciones cercanas a la realidad. "No podemos ponerle trabas a los jóvenes", comentó.

A continuación, mostró su disposición para promover "algún tipo de reconocimiento para estas empresas que hacen posible la capacitación de los alumnos".

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2013
r/caa