Alakrana. ERC califica la gestión de "lenta" y "errática" pero la excusa por la "compleja" situación

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, calificó hoy de "lenta" y "un tanto errática" la gestión que ha hecho el Gobierno del secuestro del barco "Alakrana", pero le excusó porque "la situación era muy compleja".

En su intervención en la comparecencia de la vicepresidenta María Teresa Fernández de laVega, Ridao describió la detención de los dos piratas y su traslado a España como "una maniobra tan audaz como contraproducente", y criticó que no esté claro aún a quién se debió esta resolución, si al protocolo de la Operación Atalanta, la Inteligencia o el Gobierno. También lamentó la descoordinación ministerial, la falta de comunicación con las familias y el que "la Armada no fuera capaz de diseñar una operación para capturar a los piratas".

Sin embargo, el portavoz de ERC no quiso olvidar otra serie de tareas que trascienden la capacidad de un solo país, como reforzar la seguridad en la zona y "acabar con el hambre y el desamparo del pueblo somalí", que es "un problema humano de primer orden". Y recordó que el "Alakrana" pescaba a 800 millas de su límite, "que todo hay que decirlo".

Finalmente, Ridao interpretó la polémica política generada en torno al "Alakrana" como "un síntoma de la degradación del debate público en España", inmerso en una "grosera frivolidad", dirimido "sin rigor" y acompañado por "corifeos mediáticos" que, a su juicio, se hunden en la "ciénaga del sectarismo".

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2009
KRT/pai