Un proyecto financiado por la Aecc identificará dianas terapéuticas para el osteosarcoma infantil metastásico
- El osteosarcoma pediátrico es el tumor óseo maligno más frecuente en niños y adolescentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) ha desarrollado una línea específica de investigación biomédica en tumores infantiles que se materializa en 11 proyectos de trabajo abiertos, a los que destina un total de 1.886.129 euros.
Uno de estos proyectos es, según informó la entidad este jueves, víspera del Día Internacional del Niño con Cáncer, el que investiga dianas terapéuticas para el osteosarcoma infantil metastásico, un tumor cuya supervivencia apenas alcanza al 30% de los casos.
El osteosarcoma constituye el tumor óseo maligno más frecuente en niños y adolescentes y a pesar de los esfuerzos llevados a cabo en las últimas décadas, su supervivencia (si no es metastásico) se sitúa entre el 50 y el 70% de los casos.
El proyecto se desarrolla en la Clínica Universidad de Navarra de la mano del doctor Fernando Lecanda, aunque están implicados en él también el Centro de Investigación Médica Aplicada (Cima) y otros nueve centros españoles. Su objetivo es identificar y caracterizar nuevas dianas de metástasis del osteosarcoma pediátrico.
Además de este proyecto de investigación y los diez restantes, la Aecc financia el trabajo del Registro Nacional de Tumores Infantiles (Rnti), a través de su Junta Provincial de Madrid, con un total de 200.000 euros, que recoge el 94% de los casos de cáncer en niños diagnosticados en España.
El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en los más pequeños dentro de los países desarrollados. En España se detectan entre 1.000 y 1.100 casos nuevos por año en niños de 0 a 14 años y, estadísticamente, el tumor infantil supone entre el 0,5% y el 1% del total de neoplasias de los casos registrados en adolescentes.
Las buenas noticias son que desde los años 80 la mortalidad ha disminuido un 50% y actualmente el índice de supervivencia se aproxima al 100% en algunos tumores como retinoblastomas y linfomas de Hodgkin. Otros, como los carcinomas, superan el 90% y la leucemia linfoblástica aguda (la más frecuente de las leucemias) o los Linfomas No Hodgkin sobrepasan el 80%.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2013
IGA/gja