La ONCE se solidariza con el Día Internacional del Niño con Cáncer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONCE ha querido sumarse al Día Internacional del Niño con Cáncer, que se conmemora este viernes, 15 de febrero, para recordar a la sociedad que en España se detectan cada año unos 1.300 casos nuevos de tumores infantiles y que su diagnóstico temprano es crucial.
La Organización Nacional de Ciegos Españoles compartió este jueves un acto de apoyo con profesionales sanitarios del Hospital La Paz de MAdrid, pequeños afectados y representantes de sus padres.
En el encuentro, que como el día mismo del niño con cáncer pretendió servir para concienciar a la sociedad de la realidad del cáncer infantil en España, el presidente de la ONCE y su fundación, Miguel Carballeda, transmitió el apoyo y la admiración que su entidad profesa a los profesionales sanitarios que tratan a diario a estos niños y que tan poco reconocimiento obtienen.
Carballeda se acordó también de la lucha infatigable de las familias y abogó por la colaboración entre sectores sociales para hacer frente a situaciones difíciles como es la del cáncer infantil.
"Tenemos que colaborar entre nosotros o estamos perdidos, sobre todo en momentos en los que se cuestiona el Estado del bienestar", afirmó el presidente de la ONCE y su fundación, quien añadió que no hay que permitir que se empiece a hacer ajustes en los sectores más necesitados y quien se comprometió a seguir apoyando proyectos de padres y profesionales sanitarios relacionados con el cáncer infantil.
Por su parte, Pilar Ortega, presidenta de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, agradeció la solidaridad de la ONCE y su fundación, que constituyen, según dijo, "el apoyo más importante" para la entidad, que sin la colaboración de estas instituciones no habría podido salir adelante.
Y es que, prosiguió Ortega, del trabajo de esta federación y de sus 8.000 voluntarios se benefician cada año 16.000 personas en España, porque además de los 1.300 casos nuevos de cáncer infantil que se detectan anualmente, precisan ayuda niños y adolescentess que ya lo han superado o lo están superando y sus familias.
EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO
Este año, incidió la presidenta de los padres de los pequeños afectados, el lema del Día Internacional del Niño con Cáncer es 'El diagnóstico temprano marca la diferencia', que equivale a decir, afirmó, que la detección precoz "salva muchas vidas".
Por este motivo, la federación incide, tal y como se pone de relieve en su manifiesto, en subrayar la importancia del diagnóstico temprano, que, sostiene, "abre una línea inequívoca entre la vida y la muerte de algunos niños y adolescentes".
Por eso, expresaron Álvaro y Carlos, dos pequeños afectados, "necesitamos que el diagnóstico de la enfermedad se realice lo antes posible, porque el tiempo importa".
Como ellos, Javier Cobas, subdirector gerente de La Paz, y Purificación García de Miguel, jefa del Servicio de Oncología Infantil del mismo centro, insistieron en la necesidad de abordar lo antes posible el cáncer infantil, porque, aseguraron, no es una enfermedad tan excepcional como pudiera parecer.
Los especialistas indicaron que, de media, se curan el 80% de todos los casos de cáncer en niños, que precisan, eso sí, de más investigación y coordinación entre todos, profesionales y administraciones para que los pequeños, vivan donde vivan, tengan siempre el tratamiento "mejor", allá donde pueda ofrecérseles.
Además de su presencia en el acto, la ONCE colabora con este día dedicándole el cupón de hoy y con algunos regalos para los niños hospitalizados en La Paz.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2013
IGA/gja