Ampliación

Iberdrola afirma que las “duras” medidas del Gobierno acabarán “definitivamente con el déficit de tarifa”

- Reconoce que despidió a 400 personas por las primeras medidas

MADRID
SERVIMEDIA

La compañía eléctrica Iberdrola considera que las medidas adoptadas por el Gobierno van en la buen dirección para en 2013 el déficit de tarifa sea eliminado.

“A pesar de las medidas, muy duras para el sector y para el consumidor, es muy razonable pensar que en 2013 acabaremos definitivamente con el problema del déficit de tarifa”, así lo reconoció en la presentación de resultados de 2012 el consejero-director general de la compañía, José Luis San Pedro.

Por su parte, el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, indicó que “a pesar de las incertidumbre de 2012”, ahora, en 2013, parece que hay “mayor visibilidad que hace un año” y las medidas constituyen un “paso adelante para eliminar” el déficit de tarifa y “dar estabilidad” al sector.

Recientemente, en la presentación ante inversores en Londres, San Pedro detalló el impacto en la compañía de cada una de las medidas adoptadas por el Gobierno en el último año así como la previsión ante la futura norma de tarifas que se aprobará en los próximos días.

La primera medida, el RD-L 1/2012, fue una medida “rápida” creando moratoria para las nuevas energías renovables y de cogeneración. A su juicio, fue “razonable” pero “insuficiente” y aunque no tiene “ningún efecto” a corto plazo para la compañía, sí lo tendrá a medio y largo plazo.

El segundo, el Real Decreto-Ley 13/2012, que suponen un recorte en la remuneración del Transporte, Distribución y otras actividades reguladas, es para San Pedro un “recorte inesperado y muy fuerte” que supuso para el sector un recorte de 689 millones de euros, y, en concreto, de 234 millones de euros para Iberdrola.

Además, San Pedro reconoció que por la aplicación de esta norma, la compañía tuvo que reducir costes operativos, lo que le llevó a reducir en 400 trabajadores la plantilla en España.

Por su parte, la ley de medidas fiscales para la sostenibilidad que recoge nuevos impuestos para disminuir déficit tarifario, supone para Iberdrola una “carga nueva de impuesto de 690 millones de euros al año y para el sector de 3.630 millones de euros”.

Añadió que el carbón y el gas, que marcan el precio del mercado durante muchas horas, sufren encarecimientos de 10 euros por megavatio hora MWh y 7 euros por MWh por lo que "una parte importante" del incremento "será trasladada al consumidor".

Respecto al RDL de 31 de diciembre, en el que se reconoce que se había “sobrepasado” el déficit de tarifa, el consejero de Iberdrola sostiene que sin esos cambios, es exceso debía trasladarse a las tarifas de 2013 “provocando incertidumbre regulatoria” y un "incremento automático de tarifas".

Ante la última medida, el RDL de 2/2013 y que este jueves se convalida en el Congreso, San Pedro asegura que “cierto carácter lógico” pero con un efecto negativo importante sobre la remuneración al cambiar en las actualizaciones del IPC a IPC a impuestos constantes sin alimentos no elaborados ni productos energéticos. Este real decreto supone una disminución del déficit en 670 millones de euros para el sector y de 110 millones de euros para Iberdrola.

Respecto a la propuesta de orden de tarifas que próximamente aprobará el Ejecutivo, el director general de la eléctrica afirmó que según el borrador, que a su juicio será publicada previsiblemente mañana, no habrá incremento de las tarifas de acceso y su aplicación supondrá 7.326 millones de ingresos.

Ante esta situación, y los cálculos del Gobierno, San Pedro afirma que hay una “probabilidad razonable como no ha ocurrido en el pasado” de que en 2013 se cumpla el déficit de tarifa. “A pesar de medidas muy duras para el sector y para el consumidor, es muy razonable pesar que en 2013 acabaremos definitivamente con el problema del déficit de tarifa”, apostilló.

RESULTADOS

La compañía informó que en 2012 registró un beneficio neto de 2.840,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,3% respecto al ejercicio anterior, gracias al área internacional, que aporta el 70% frente al 30% de España.

"Estamos consiguiendo los objetivos para el periodo en el año más difícil de la última década", afirmó el presidente Sánchez Galán en la conferencia con inversores.

Sánchez Galán apuntó que son “buenos resultados” incluso en un “escenario muy complicado”, de años de “vaivenes” económicos y regulatorios. La situación financiera de la compañía, dijo, permite afrontar el año con confianza y bien encaminados para las perspectivas de la compañía.

El presidente aclaró que no hay “ningún plan” de vender nada en EEUU ni en Reino Unido pero en España la compañía prevé reducir un 50% la inversión.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2013
MML/gfm