ETA. Interior atribuye a la “estricta legalidad” la denegación de permisos a etarras de la “vía Nanclares”

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior atribuyó hoy a la “estricta legalidad” que el juez de vigilancia penitenciaria haya denegado permisos a etarras de la denominada “vía Nanclares”, lo que implica que habían renegado de la violencia y de la tutela de la banda criminal.

Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, se refirió hoy a este asunto en la sede de su departamento, donde presentó los resultados de una operación internacional contra una red de cibercriminales que se hacían pasar por la Policía de distintos países para cobrar falsas multas. El alto cargo de Interior estuvo acompañado en esta comparecencia por el director de Europol, Rob Wainwright.

Durante esta rueda de prensa, Martínez fue preguntado por los periodistas por el hecho de que este miércoles se supiese que el juez penitenciario ha confirmado la decisión de Interior de denegar permisos carcelarios a los etarras José Luis Urrusolo Sistiaga, Valentín Lasarte y Rafael Caride Simón, vinculados a la “vía Nanclares”.

A este respecto, el secretario de Estado dijo que es un “error” interpretar esta decisión del juez penitenciario “en clave de mensajes”, ya que la única interpretación que cabe hacer es en “una clave de estricta legalidad”.

El “número dos” de Interior sostuvo que el juez ha actuado “con plena independencia” y ateniéndose “exclusivamente a la ley” al denegar los permisos a estos etarras. Insistió en que cualquier otra interpretación “probablemente sea desafortunada, porque en el lenguaje de la legalidad está todo muy claro”.

Por otra parte, el director de Europol fue preguntado por el hecho de que en uno de los últimos informes de su institución se destacase que ETA no ha desaparecido del todo, sino que ha declarado el fin de sus atentados.

A este respecto, Rob Wainwright dijo que su organización no tiene “datos de inteligencia” que indiquen que la banda etarra “vaya a romper el alto el fuego”. No obstante, añadió que Europol está “lista” para ayudar a España “en el máximo nivel posible” en el caso de que necesitase ayuda en la lucha contra la banda etarra.

Añadió que Europol considera el combate del terrorismo como una de sus prioridades y que siempre está “alerta” en este sentido, algo que dijo lo prueba una reciente operación llevada a cabo en Bulgaria.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2013
NBC