BBVA prevé que el PIB caiga un 1,1% en 2013, seis décimas más que el Gobierno
- Eleva su previsión de paro hasta el 26,8%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio de Estudios de BBVA ha revisado sus principales previsiones sobre el comportamiento de la economía española, que estiman que el PIB caerá en 2013 un 1,1%, seis décimas más de lo previsto por el Gobierno.
Según el informe "Situación España", presentado hoy por la entidad, la caída prevista para este ejercicio es tres décimas mejor a la prevista el pasado mes de noviembre, del 1,4%.
Con respecto al próximo ejercicio 2014, la entidad considera que el PIB crecerá un 1,1%, mientras que el Ejecutivo de Mariano Rajoy sostiene que la economía avanzará un 1,2%.
Además, en relación con la tasa de paro, BBVA estima que cerrará el ejercicio 2013 en el 26,8%, siete décimas más que lo que preveía en noviembre, mientras que el Gobierno prevé un 24,3%. Ya para 2014, el paro será del 26,1%, frente al 23,2% que sostiene el Ejecutivo.
Por el lado del déficit público, el Servicio de Estudios de BBVA apunta que finalizará este año 2012 en el 7,2%, para cerrar 2013 en el 5,9% y el 4,6% en 2014. Esto supone que España incumpliría sus objetivos.
En cuanto a los próximos trimestres, BBVA estima que el actual se cerrará con una caída del PIB de entre dos y tres décimas y que a lo largo del año irá reduciéndose el descenso para cerrar el cuarto trimestre con estancamiento. En 2014, prevé que se produzcan crecimientos.
TOCANDO FONDO
Tras presentar estas previsiones, el economista jefe de BBVA, Jorge Sicilia, afirmó que “con todas las cautelas seguimos pensando que vamos a tocar fondo en 2013 para poner las bases de la recuperación en 2014”.
Por su parte, el jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Domenech, destacó que 2013 será “un punto de inflexión” a partir del cual empezará a disminuir la tasa de desempleo.
Sobre el pasado ejercicio, destacó que “al final, el crecimiento se ha comportado mejor de lo que se esperaba en primavera” y lo atribuyó a que el impacto del ajuste fiscal ha sido menor de lo esperado, al buen comportamiento de la demanda externa y al efecto de la reforma laboral y el acuerdo de negociación colectiva, que redujeron el impacto previsto en el empleo.
Asimismo, consideró que 2014 será “la fecha de inicio de la recuperación” gracias a la “mejora de la confianza exterior en la economía española” y al menor impacto negativo de los ajustes en marcha, entre los que citó el del sector de la construcción, el financiero y el fiscal.
En cuanto al déficit, pese a que España no alcanzará los objetivos ni en 2013 ni en 2014, Domenech aboga por “no forzar más el ritmo del ajuste”.
Sobre la prima de riesgo, Domenech explicó que lo previsible es “una disminución progresiva bastante moderada” que le permitirá cerrar 2013 ligeramente por debajo de los 300 puntos básicos.
RESCATE DESCARTADO
Con esta evolución de la prima, Domenech no considera necesario un rescate a la economía española, ya que, según explicó, más allá del diferencial lo importante es que no se prevé una volatilidad muy elevada.
En cuanto a la economía mundial, Sicilia destacó que “durante los últimos tres meses ha mejorado significativamente la percepción del escenario económico global” por la consolidación de los acuerdos de la UE, el haberse evitado el abismo fiscal en EEUU y el crecimiento chino.
De esta manera, el mundo cerró 2012 con un crecimiento del 3,2% y BBVA prevé sendos crecimientos del 3,6% y el 4,1% en 2013 y 2014.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2013
JBM/GFM/caa