Coscubiela (ICV) reclama en el Pleno la dimisión de Rajoy y elecciones para un proceso constituyente

- Afirma que a Rajoy, “de tanto mentir y engañar, nadie le cree”

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural Joan Coscubiela manifestó este miércoles que Mariano Rajoy es un presidente del Gobierno “bajo sospecha” a quien, “de tanto mentir y engañar, nadie le cree”, y pidió, no sólo su dimisión, sino unas elecciones para un proceso constituyente.

Así lo dijo en la Sesión de Control al Gobierno, donde inquirió a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría por la pérdida de credibilidad del Gobierno debido a los escándalos de corrupción.

Coscubiela comenzó su intervención recordando que hace un año entró en vigor la reforma laboral, “que está siendo un arma de destrucción masiva de empleo y una fábrica de despidos más fáciles y más baratos, que ha provocado una reducción espectacular de los salarios y un aumento de la precariedad”.

“Ustedes practican una falsa austeridad, injusta y suicida, que está provocando niveles de desigualdad y de pobreza nunca vistos e insufribles para la ciudadanía”, denunció este diputado de ICV.

Criticó que el Gobierno culpabiliza “a las víctimas de sus políticas: Parados que, según ustedes, no buscan activamente empleo; empleados públicos ociosos, y ciudadanos que han vivido por encima de sus posibilidades”.

Añadió que mientras el Gobierno impone recortes y ajustes a los ciudadanos, el Gobierno “y sus amigos evaden impuestos hacia paraísos fiscales”. “Están utilizando el poder del Estado para hacerse amnistías fiscales a la medida y si hace falta, también indultos”, dijo Coscubiela.

Para Coscubiela, los ciudadanos están constatando que “las principales instituciones de este país están carcomidas por las corrupción” y que, ante tal situación, el Gobierno propone estudios, comisiones, “leyes que nunca se cumplen y demás placebos”.

ELECCIONES YA

“No tiene credibilidad y no puede seguir pidiendo austeridad. La ciudadanía espera de ustedes, que el presidente dimita, que se convoquen elecciones pero no unas elecciones cualquiera, sino unas elecciones para un proceso constituyente, eso es lo que necesita este país”, afirmó.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, echó en cara a ICV su legado en el Tripartito catalán, al tiempo que le reprochó que su formación “no decía nada cuando estaban ahí la pasada legislatura”.

Sáenz de Santamaría acusó a Coscubiela de haber hecho un “ejercicio de demagogia”. “Lo único que le he oído es un populismo exacerbado”.

“Cada vez que usted habla de democracia o pide unas elecciones anticipadas, creo que, más que la calidad de la democracia, a usted lo único que le importa es la cantidad de los votos”, aseguró la vicepresidenta del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2013
VBR