Alakrana. Sáenz de Santamaría a De la Vega: "O no se enteraban, o engañaban, o les engañaron y encima pagando"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, espetó hoy a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en relación a la gestión del secuestro del atunero "Alakrana" en aguas de Somalia: "Ustedes, o no se enteraban, o engañaban, o les engañaron y encima pagando".
En la sesión de control parlamentario al Gobierno, la portavoz popular comenzó afirmando que “se podía haber evitado el apresamiento” del “Alakrana” si el Gobierno hubiera seguido recomendaciones como la que diez días antes del secuestro hizo el PP de embarcar infantes de Marina en los atuneros.
Según Sáenz de Santamaria, la Ley de Defensa Nacional sí lo permite para preservar la seguridad de los españoles en el extranjero, y la verdadera razón de que no se llevara a cabo es que el Gobierno “tiene muchos prejuicios contra el uso legal regulado y proporcionado de la fuerza”.
En segundo lugar, descalificó la gestión del secuestro y recordó las encuestas que señalan que 25 millones de españoles opinan así y no cree que también “se hayan puesto del lado de los piratas”. “El problema”, según la portavoz del PP, es el “lastre” que se arrastra desde el secuestro del "Playa Bakio", cuando, a su juicio, se aceptó como única solución "la cesión a las exigencias de los piratas".
Sáenz de Santamaría también criticó la decisión de traer a los dos piratas detenidos en lugar de utilizar el canje de notas con Kenia, que, recalcó, “se puede hacer”. “¿Por qué no se hizo lo mismo que en anteriores ocasiones?", se preguntó.
DESCOORDINACIÓN
Seguidamente, la portavoz popular lamentó la descoordinación entre los ministerios y poderes del Estado, la opacidad porque “durante 30 días no hemos sabido qué hacían" los agentes del Gobierno, "con quién ni para quién” y la “mentira” que supuso la afirmación de Chacón de que tres marineros habían sido desembarcados y Defensa sabía dónde estaban, cuando luego se ha demostrado que no hubo tal desembarco.
Sáenz de Santamaría también reprochó el pago del rescate, inadmisible desde el punto de vista de la legalidad reiteradamente esgrimido por el Gobierno. "Nuestras leyes prohiben pagar rescates", le indicó, "porque el rescate de hoy alienta el secuestro de mañana". Criticó la "deliberada ambigüedad" al hablar del tema y que "los marineros están en su casa, pero los piratas también".
Finalmente, la portavoz del PP pidió al Gobierno que "no vuelva a buscar culpables en los militares, que tienen preparación, valor y medios". A su juicio, "falla el mando político".
Para el futuro, Sáenz de Santamaría recomendó transmitiir a los piratas el mensaje de que no habrá "ninguna concesión más", aplicarles el delito de asociación de malhechores, la resolución del juicio lo antes posible y no escatimar medios para garantizar la seguridad, entre ellos el embarque de infantes de marina en los barcos. "Sólo tomando decisiones firmes podremos evitar otro drama humano y otro bochorno nacional", concluyó.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2009
KRT/jrv