Pierre Boulez, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en 'Música Contemporánea'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoria de 'Música Contemporánea' ha recaído en Pierre Boulez, por “no ser solo un compositor de primer nivel que mira con determinación hacia el futuro, sino también una personalidad comprometida en todos los aspectos de la reflexión y transmisión de la música”, según consta en el acta de jurado.
Este martes se dio a conocer el nombre del premiado en una rueda de prensa en la que comparecieron el presidente de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, y los miembros del jurado. Presidió el jurado Edith Canat de Chizy, compositora y miembro de la Academia de Bellas Artes en Francia, y el secretario y encargado de presentar al premiado fue el profesor Ranko Markovic, director artístico perteneciente a la Universidad Konservatorium de Viena.
Rafael Pardo declaró que “la música es tan importante como la ciencia porque en ambas es necesaria la innovación para mejorar y avanzar, por eso hay una categoría de música contemporánea dentro de unos premios eminentemente científicos".
El galardonado, el francés Pierre Boulez, abrió nuevas perspectivas musicales desde el inicio de su trayectoria, renovó el pensamiento y la escritura desde sus fundamentos, realizando una síntesis crítica del pasado reciente e integrando algunos aspectos de músicas no europeas. Boulez ha sido director de orquesta y ha contribuido enormemente al acercamiento entre la investigación científica, la composición y la práctica musical a través de la creación conjunta de varios centros, como el Instituto de Investigación y Coordinación Acústico Musical (Ircam) o el Ensemble Intercontemporain.
Durante los últimos años, desarrolló en Lucerna un proyecto pedagógico para formar nuevas generaciones de músicos en los repertorios del siglo XX y XXI. “La pedagogía es necesaria para aprender este oficio, conocerlo por dentro ayuda a crear composiciones”, declaró hoy el músico.
“Nunca sabremos si al público general le gusta la música contemporánea si ningún director se atreve a meterla en su repertorio”, recalcó.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2013
JPV/gja