Rubalcaba recomienda a los socialistas ir "acompañados y con notario" a hablar con Floriano y González Pons
- Mientras que el PP dice que no se fia de Rubalcaba como defensor de los derechos civiles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recomendó a sus compañeros socialistas ir "acompañados y con notario" a hablar con los diputados del PP Carlos Floriano y Esteban González Pons, que le acusaron de amenazas la pasada semana tras debatir en el Pleno del Congreso sobre el sistema de escuchas Sitel.
La pregunta que le formuló Floriano en la sesión de control fue la segunda parte de una bronca que se inició la pasada semana después de que Rubalcaba respondiera a otra pregunta sobre Sitel.
Al finalizar la contienda parlamentaria en el Pleno, Rubalcaba se dirigió a Floriano, que estaba acompañado de González Pons, y al que dijo que veía y oía todo lo que decía, lo que fue interpretado por los populares como una amenaza. El ministro acabó aclarando que se refería a las manifestaciones de Floriano en los medios de comunicación.
Hoy, en la sesión de control, Floriano volvió a preguntar a Rubalcaba sobre la regulación de Sitel, tan sólo 12 horas después de que una iniciativa popular en ese sentido resultara derrotada en el Pleno del Congreso.
El diputado del PP insistió en que este asunto "ha dejado de ser una cuestión de paranoicos y desquiciados", porque "no es admisible" que quien es ministro de Interior diga que "oye y ve todo lo que dicen los diputados de la oposición".
En su respuesta, Rubalcaba recordó que la pregunta que figuraba en el orden del día se refiere a si el ministro tenía autorización para escuchar a Floriano, a lo que el titular de Interior respondió que para "escucharle a usted en la radio y verle en la televisión, ni yo ni ningún español necesitamos autorización".
"NO ES DE FIAR"
Para los populares, alguien que "insulta" a la oposición no está en condiciones de dirigir los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y se preguntó si quizá "hay compañeros (de partido) más importante que yo que puedan estar siendo escuchados".
Floriano echó en cara el ministro la condena a un anterior gobierno socialista por escuchas ilegales y la negativa de la existencia del GAL y concluyó que Rubalcaba "no es de fiar" en lo que se refiere a la defensa de los derechos civiles.
El titular de Interior recordó a los populares que el Tribunal Supremo ha vuelto a refrendar la legalidad del sistema Sitel, y que también lo ha hecho el Defensor del Pueblo. También les echó en cara que se quedaran "solos" en la votación de ayer para regular el sistema de escuchas.
Pero sobre todo, insistió en que "la portavoz del Gobierno valenciano ha puesto letra a la música" que venía "atronando" la vida política en las últimas semanas al decir que "lo de Sitel es por Gürtel".
Rubalcaba concluyó que todo se aprende y afirmó, como conclusión de lo sucedido en esta semana, que cuando sus compañeros socialistas vayan a hablar con Floriano o con González Pons no vayan solos, "siempre acompañados y con un notario".
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2009
SGR/caa