Los gitanos, "muy preocupados" por los "comentarios racistas" en foros y webs de internet

MADRID
SERVIMEDIA

La responsable del área de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Sara Jiménez, expresó este lunes su “gran preocupación” ante “los comentarios racistas que se pueden ver en foros y webs de Internet”, así como por el tratamiento que de este colectivo se realiza en los medios de comunicación.

Según el informe sobre Discriminación en 2012 presentado este lunes por la FSG, el 53% de los 148 casos registrados el año pasado se refieren de hecho a “medios de comunicación e internet.

Esta cifra supone un aumento del 22% respecto al año anterior, afirmó Jiménez, quien sin embargo, achacó el incremento “a que para nosotros resulta mucho más sencillo controlar la discriminación de los medios de comunicación que la que se produce en otros ámbitos”, donde son personas particulares quienes tienen que denunciar.

En general, los casos referidos a medios tienen que ver con informaciones en prensa escrita y digital en las que “la etnia aparece vinculada a la comisión de delitos sin que esto resulte relevante”.

“También estamos muy preocupados por los comentarios que se vierten en foros de Internet, que muestran un racismo de baja intensidad y una permisividad ante chistes y actitudes que sería impensable con otras comunidades”, indicó Jiménez.

Además, la FSG ha detectado webs que hacen apología clara del racismo, como una que se denomina 'Gitanos Delincuentes', y asegura haber recibido correos en su E-mail general con amenazas y alusiones sobre que “es una pena que Hitler no terminara su trabajo”.

“El problema es que suelen ser colectivos muy bien organizados, y resulta difícil localizar de dónde proceden los E-mail y quién está exactamente detrás de los correos”, explicó.

PROBLEMAS DE ACCESO

Este informe también recoge casos de discriminación en el acceso al empleo, a la vivienda, a servicios de ocio y a la educación.

De acuerdo con la investigación, hay personas que cuando se presentan a firmar un alquiler o a realizar una entrevista son rechazadas inmediatamente “por sus rasgos faciales” cuando satisfacían todos los requisitos; empresas que se niegan a realizar acciones formativas en las que participen gitanos, y casos de empleados que reciben “una vigilancia extra a causa de su etnia”.

Entre otras situaciones, el informe recoge el caso de una chica a la que no querían dejar hacer prácticas de cajera por “ser gitana”, y el de una pareja mixta a la que denegaron una vivienda porque se personó la parte gitana de la familia y dijeron que la casa ya estaba alquilada, algo que después comprobaron que era falso.

Otra forma de discriminación se produce en el acceso a la educación, pues “hay centros gueto donde el 90% de los alumnos pertenecen a colectivos vulnerables”, apuntó Jiménez.

Según el director general de la FSG, Isidro Rodríguez, la crisis además puede suponer un incremento de la vulnerabilidad y los casos de discriminación”.

Los recortes en educación y la limitación de derechos sanitarios afectan de forma especial a los colectivos más vulnerables, y entre ellos figura la población gitana, afirmó Rodríguez.

Del mismo modo, los desahucios y despidos generalizados han empujado a que más personas gitanas deban recurrir al mercado del alquiler y a la búsqueda de empleo, con lo que los casos de discriminación en estos ámbitos aumentarán, concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2013
AGQ/man