El Congreso rechaza regular por ley las escuchas de Sitel

- PP y PSOE reciben una reprimenda en el Congreso del resto de los grupos durante el debate

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó esta tarde una proposición del Partido Popular que pedía regular por ley el Sistema de Interceptación de Telecomunicaciones (Sitel), con el que se pueden grabar conversaciones y registrar intercambios de información a través de Internet.

La iniciativa obtuvo 148 votos a favor, 173 en contra y 19 abstenciones, entre ellas las de CiU y PNV, que anunciaron su intención de presentar un reforma que regule minuciosamente las grabaciones de Sitel.

Durante el debate de la proposición no de ley, PP y PSOE recibieron hoy una reprimenda en el Congreso de los Diputados del resto de fuerzas políticas por sus recientes enfrentamientos públicos sobre este asunto, al entender que no es responsable que los dos partidos llamados a gobernar el país utilicen este asunto con fines políticos.

La diputada de CiU Mercé Pigem resultó la más explícita al reclamar "sensatez y mesura" a PSOE y PP antes de enfrascarse en una discusión televisada sobre Sitel, sobre todo cuando se ha convertido en un "instrumento clave" en la lucha contra ETA y en la detección de redes del islamismo radical.

La misma línea siguieron los diputados del PNV Emilio Olabarría y la de Coalición Canaria Ana Oramás. Por su parte, Rosa Díez se mostró especialmente molesta por el comportamiento de los dos principales partidos, a los que con un evidente tono de enfado espetó que "un país serio no debate de estas cuestiones con estas acusaciones entre el partido que gobierna y el partido que está llamado a sustituirle".

EL PP NO LOGRA APOYOS SUFICIENTES

La diputada de UPyD fue precisamente la única que dio su voto favorable a la propuesta del PP al entender que la reivindicación del principal partido de la oposición "merece la pena ser escuchada".

Minutos antes, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, adujo en su turno de exposición que la regulación de Sitel "no puede esperar ni un día" porque "las leyes son las murallas del pueblo ante la injusticia, el abuso o la improvisación del hombre que ejerce el poder".

González Pons denunció que existe una ley específica para regular las escuchas que realizan los servicios secretos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) pero no ocurre lo mismo para las interceptaciones de comunicaciones que realiza el Ministerio del Interior.

Aunque admitió que Sitel es un buen sistema para luchar contra el crimen organizado, se mostró cauto porque considera que su poder es "tan poderoso" que las escuchas que se remiten a los jueces pueden ser fácilmente manipulables y, de ese modo, "es sólo una cuestión de fe" que los archivos que llegan a los jueces sean realmente los originales.

MAYORÍA EN CONTRA

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión de Interior, Antonio Hernando, acusó al PP de utilizar este asunto para tratar de anular la investigación del "caso Gürtel" que ha implicado a varios dirigentes populares en una supuesta trama de corrupción.

Hernando lamentó que el PP esté convirtiendo la estrategia procesal en el "caso Gürtel" en una estrategia que también es parlamentaria al tratar de cuestionar la legalidad de Sitel para así echar abajo muchas de las pruebas recabadas durante la investigación a dirigentes populares.

El diputado socialista acusó al principal partido de la oposición de situarse con esta propuesta junto a los abogados de muchos delincuentes peligrosos para el Estado. En su intervención, afirmó en varias ocasiones que el PP se quedaba solo al pedir la regulación de Sitel, aunque UPyD anunció su voto favorable y tanto CiU como PNV anunciaron la futura presentación de dos iniciativas similares para concretar el uso de Sitel.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, se situó junto al PSOE al advertir de que el PP intenta que se anulen las escuchas a dirigentes de su partido como ocurrió con el "caso Naseiro", que también salpicó a los populares a cuenta de un supuesto caso de financiación ilegal.

Ridao denunció el "interés" y la "sivilina estrategia" del PP en utilizar este asunto para tratar de echar abajo la investigación del "caso Gürtel".

La misma línea siguió el portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Francisco Jorquera, al arremeter contra el PP al entender que una iniciativa de estas características pone de manifiesto el "muy poco sentido de Estado" del principal partido de la oposición.

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria Ana Oramás se mostró convencida de que Sitel es un sistema legal en estos momentos, aunque coincidió con el Partido Popular en que debe ser regulado con el fin de dar una mayor "garantía" a las comunicaciones secretas de los ciudadanos.

En nombre de CiU, Mercé Pigem reprochó al PP que ahora cuestione la legalidad de Sitel cuando fue este mismo partido el que trató de ponerlo en marcha cuando gobernaba en la segunda legislatura de Jósé María Aznar al frente de La Moncloa.

El diputado del Partido Nacionalista Vasco Emilio Olabarría aseguró que el PP está haciendo un "discurso impecable" en las formas sobre este asunto aunque se equivoca "materialmente" en el fondo porque hay diez sentencias de los tribunales que convalidan el sistema Sitel.

Olabarría explicó que esas resoluciones del Tribunal Supremo "desacreditan" los argumentos de los populares pero se mostró a favor de desarrollar la ley vigente para encajar de la forma más adecuada el derecho a la intimidad que reconoce la Constitución con los sistemas de interceptación de telecomunicaciones.

Para ello, anunció que el PNV presentará en el futuro una iniciativa parlamentaria encaminada a conseguir ese objetivo. A continuación CiU anunció la misma intención, lo cual fue muy bien recibido desde el Partido Popular, que se mostró dispuesto a respaldar las propuestas que en un futuro hagan PNV y CiU para definir por ley la interceptación de comunicaciones como las de Sitel al entender que de este modo "toman el relevo" a la propuesta rechazada esta tarde por el Pleno del Congreso.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2009
PAI/KRT/pai