Méndez asegura que la reforma laboral "ni funciona, ni va a funcionar"

- UGT lamenta la caída del 10,4% en la contratación indefinida de personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió este viernes que la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo hace un año "ni funciona, ni va a funcionar".

En rueda de prensa para analizar los efectos de la reforma al cumplirse su primer aniversario, el dirigente sindical sostuvo que el Gobierno "debería reconocer" que la reforma no está cumpliendo los objetivos que se plantearon.

Asimismo, auguró que cuando la economía vuelva a una época de crecimiento económico, lo que "lógicamente generará empleo", el Ejecutivo "se apresurará a abrazarse a esos datos", que tendrán que ver con la recuperación y no con la reforma laboral.

Para Méndez, la reforma del mercado de trabajo "ha sido un fracaso", ya que "es una norma que no ha conseguido ninguno de los objetivos que el Gobierno planteaba".

Así, defendió que, "o se apuesta realmente por el relanzamiento de la actividad, o no vamos a salir del agujero económico, social y laboral en el que se desenvuelve la sociedad española.

El líder del sindicato recordó que el Gobierno pretendía reducir la destrucción de empleo, buscar fórmulas alternativas al despido a través de la flexibilidad interna, descentralizar la negociación colectiva para acercarla a la realidad de las empresas y evitar la judicialización.

Sin embargo, criticó que "ha seguido aumentando el desempleo y la destrucción de empleo". En concreto, señaló que en 2009, el año más duro por ahora de la crisis, por cada punto de caída del PIB se destruyeron 370.000 empleos, mientras que en 2012 fueron 587.600. "Alguna relación habrá entre la reforma y que haya aumentado la destrucción de empleo en relación con la caída de la economía", aseveró.

En este sentido, subrayó que estos datos "contrarrestan" los utilizados por el Ejecutivo, que compara las cifras de 2012 con las de el año anterior.

"ULTRAACTIVIDAD"

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la organización, Toni Ferrer, recordó que la reforma laboral limitó a un año la 'ultraactividad' de los convenios, es decir, la vigencia de su contenido una vez hayan caducado el acuerdo.

Así, Ferrer advirtió que unos 1.800 convenios colectivos podrían perder, a partir del 8 de julio, su vigencia al cumplirse un año de 'ultraactividad'. Esta situación podría afectar a unos 3,5 millones de trabajadores, que una vez cumplido ese plazo pasarían a estar cubiertos, si existe, por el convenio de ámbito superior o, de lo contrario, directamente por el Estatuto de los Trabajadores.

Por otro lado, Méndez también se refirió al contrato de apoyo a emprendedores que era la "estrella rutilante" de la reforma laboral y que, sin embargo, "no se está utilizando".

En este sentido, el líder de UGT criticó los escasos datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre la evolución de esta nueva modalidad de contrato. No obstante, en función de las cifras disponibles, subrayó que "se ha utilizado muy poco" (el 0,6% del total) y añadió que "sólo el 12,2% de los indefinidos ordinarios" son de este tipo, por lo que considera que las medidas para fomentar la contratación en la reforma "también han sido un fracaso".

CAÍDA DE LA CONTRATACIÓN

Sobre la valoración del aniversario desde la entrada en vigor de la reforma, Toni Ferrer, destacó que la contratación indefinida de personas con discapacidad cayó un 10,4% durante el pasado año, y añadió que el empleo temporal de este colectivo también se redujo (-2,4%).

Por su parte, el conjunto de la contratación cayó un 3,6%, con una caída del 4,1% en el empleo temporal y del 3,4% en el indefinido. Asimismo, la conversión de contratos temporales en indefinidos se ha reducido en 2012 un 10,1%.

Ferrer subrayó que, como ya avisaron los sindicatos, tras la reforma laboral se han incrementado un 77% los expedientes de regulación de empleo (ERE) no pactados, frente al aumento del 65% de los acordados.

También criticó que los despidos individuales han aumentado un 49,2%, mientras que los realizados a través de un ERE crecieron un 22,2%. También aumentaron un 77,8% el número de personas que acceden a la prestación por desempleo por un ERE de suspensión temporal del empleo y un 89,4% los que acceden por un expediente de reducción de jornada.

Con estos datos, Ferrer subrayó que la reforma ha incrementado la destrucción de empleo y ha supuesto un "empeoramiento" de las condiciones de trabajo. "El empleo es de peor calidad", aseveró.

Sobre la negociación colectiva, el secretario de Acción Sindical de UGT explicó que, pese a la reforma laboral, "los negociadores siguen apostando por los convenios de ámbito estatal, con un crecimiento tanto en su cuantía como en el número de trabajadores afectados". Además, destacó que "se mantiene estable el peso de los convenios sectoriales frente a-los de empresa".

También advirtió de que se ha incrementado la conflictividad laboral, más allá de las dos huelgas generales convocadas por las organizaciones sindicales.

En este sentido, apuntó que los procedimientos en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) han aumentado un 43%. También señaló que se han presentado 15 expedientes de inaplicación de las condiciones de los convenios, de los que sólo uno ha sido aprobado con el voto de las patronales y la Administración, y que será impugnado por los sindicatos.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2013
MFM/gfm