Cientos de familias cafeteras de Colombia venderán en Starbucks gracias a la ONU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unas cuatrocientas familias cultivadoras de café en Colombia y víctimas de la violencia en el departamento suroccidental de Nariño, una de las zonas más afectadas por los grupos armados y el tráfico de drogas en este país, venderán su producción en la cadena Starbucks.
Esto será posible gracias a un acuerdo entre Empresas de Nariño, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que alcanza los 600.000 dólares (unos 400.000 euros).
El acuerdo permitirá a las familias mejorar sus condiciones de producción, al recibir asistencia técnica de buenas prácticas agrarias, planes para la protección de los suelos, la diversificación de las explotaciones y un sistema de gestión de las aguas residuales en la producción de café, según informó la OIM.
Esta agencia de la ONU ayudará a estas familias a crear asociaciones de comercialización del café y a tener conocimientos sobre prácticas comerciales.
Nariño es una de las zonas colombianas afectadas por los grupos armados y el tráfico de drogas, ya que ocupa el quinto lugar en el número de víctimas de la violencia en todo el país y casi 140.500 personas se han visto obligadas a dejar sus casas por este motivo.
Además, el Departamento Nacional de Estupefacientes de Colombia afirma que el 24% de todos los cultivos ilícitos sembrados en el país se encuentran en Nariño, a pesar de la fumigación y los programas de desarrollo alternativo que lleva a cabo el Gobierno en este área.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2009
MGR/jrv