El Congreso insta al Gobierno a impulsar una política europea de inclusión de los gitanos

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley del PSOE en la que insta al Gobierno a impulsar un enfoque europeo a las políticas de inclusión de la población gitana y a apoyar la celebración en España de la segunda Cumbre Europea sobre la inclusión de este colectivo.

La propuesta también insta al Ejecutivo a que en la citada cumbre, a celebrar en Córdoba, se dedique un espacio específico de discusión sobre la situación de las mujeres gitanas en Europa y en España.

El diputado del PSOE José Vicente Muñoz dijo, al defender esta iniciativa, que en la Europa de los 27 viven 12 millones de gitanos, 700.000 de ellos en España.

Añadió que la inclusión del pueblo gitano en la agenda de la UE no se debe a el citado número, sino a las condiciones de probreza, exclusión social y estigmatización que sufren.

Muñoz recordó que el 16 de septiembre de 2008 se celebró en Bruselas la primera cumbre europea sobre los roma/gitanos, que constituyó una oportunidad para favorecer su inclusión, la protección de sus derechos y su identidad cultural.

A renglón seguido, el parlamentario socialista destacó que, bajo la Presidencia española de la UE, la celebración de la segunda cumbre europea sobre los gitanos en Córdoba debe constituir una oportunidad para profundizar sobre los valores, la dignidad y la libertad de estas personas, y, en ese contexto, abordar, de manera especial, la inclusión de la mujer gitana en este país y en Europa.

Por su parte, el diputado de ERC Joan Tardá presentó una enmienda al texto, que fue rechazada, que instaba al Ejecutivo a presentar un informe, en dos meses, sobre las acciones que ha llevado a cabo desde 2005 para abanderar las reivindicaciones del pueblo gitano en Europa. No obstante, Tarda apoyó esta propuesta del PSOE, al entender que es similar a la que su grupo presentó en esta cámara en 2005.

El diputado de CiU Campuzano agradeció al PSOE esta propuesta y reconoció que aún quedan problemas de rechazo y exclusión de los gitanos que hay que resolver tanto en España como en Europa.

En este sentido, expresó la conveniencia de la celebración de la citada cumbre europea sobre los gitanos en España, a fin de construir una" una política decente de Europa en relación a las personas de origen gitano".

Además, Campuzano defendió una enmienda, que fue aceptada, para que en el análisis que se haga de la mujer gitana en esa cumbre se tenga en cuenta su doble marginación, la de mujer y la de ser gitana.

Por su parte, la diputada de CC Ana Oramas expresó su apoyo a esta iniciativa, pero pidió al Ejecutivo un esfuerzo para mejorar la vivienda y el acceso al trabajo de estas personas. A su juicio, en la cumbre sobre los gitanos de Córdoba se debe marcar una hoja de ruta de las políticas europeas a tener en cuenta sobre este colectivo.

Emilio Olabarría, del PNV, manifestó su deseo de que la UE se tome en serio las legítimas reivindicaciones del pueblo gitano y que sea capaz de colocar en su agenda la elaboración de políticas destinadas a lograr su inclusión en la sociedad.

Por su parte, la diputada del PP Lourdes Méndez destacó la importancia de que Córdoba acoja el citado encuentro y pidió que en el mismo se aborde el impacto de la crisis económica en el pueblo gitano y, concretamente, en las mujeres gitanas, a fin de solventar sus discriminación, sin que ello suponga que tengan que renunciar a su tradición y cultura.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2009
JGB/jrv