Gallardón sale en defensa de Ana Mato, porque un juez ya la exculpó de cohecho

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió hoy respetar la resolución judicial que estableció en 2011 que la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, no cometió cohecho en relación con los regalos que su familia recibió de la “trama Gürtel”.

Gallardón se refirió a este asunto en la sede de su departamento y tras imponer la Gran Cruz de San Raimundo de Penafort al cuerpo de letrados de las Cortes Generales y al ex titular de Justicia Francisco Caamaño.

Al término de este acto, el ministro fue preguntado por los periodistas por si la ministra Ana Mato debe dimitir por los regalos que la “trama Gürtel” hizo a su familia cuando la titular de Sanidad estaba casada con el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda.

A este respecto, Gallardón sostuvo que “los hechos sobre los que se está cuestionando la actividad de la ministra Ana Mato fueron valorados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que entendió que no había responsabilidad penal, que entendió que no había motivo de reproche y que, por tanto, procedió a su archivo”.

El responsable de Justicia se refería así al hecho de que el TSJM dictase el 19 de abril de 2011 un auto, en el que se acordaba no admitir a trámite la denuncia presentada contra Mato por el PSOE de Boadilla del Monte. El instructor en Madrid del “caso Gürtel”, Antonio Pedreira, estableció en este auto que en el "hipotético supuesto de que concurriesen indicios delictivos" contra la ministra, los mismos habrían prescrito.

“HECHO RESUELTO”

Por este motivo, Gallardón aseguró que “si confiamos en la Justicia tenemos que confiar cuando las resoluciones coinciden con los planteamientos políticos, pero también cuando difieren”, en referencia a este auto que exculpaba a Mato.

Insistió en que este asunto de los regalos de la “trama Gürtel” a la ministra es “un hecho resuelto ya, archivado por la Justicia. Por lo tanto creo que no debemos cuestionar las resoluciones judiciales”.

Asimismo, preguntado por si se siente engañado por el extesorero del PP Luis Bárcenas, el ministro dijo que lo que se refiere a esta persona “es un asunto que está en estos momentos sometido a conocimiento de los jueces y tribunales”.

Por este motivo, afirmó que “lo que tenemos que hacer todos es colaborar con la Justicia, actuar desde la Fiscalía con absoluto respecto al principio de autonomía promoviendo la acción de la Justicia y la independencia de los tribunales. Ése es el papel que le corresponde hacer al Ministerio de Justicia”.

Insistió en que su “obligación” como responsable de Justicia “es garantizar, a través de la Fiscalía General del Estado, que se apliquen los principios de independencia, de imparcialidad y que se promueva la acción de la Justicia y la independencia de los tribunales”.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2013
NBC