Los ecologistas exigen a la Junta de Andalucía frenar el proyecto de gas en Doñana

MADRID
SERVIMEDIA

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF mostraron su “rechazo y preocupación” ante el proyecto de construcción de un gasoducto en Doñana.

Las cinco organizaciones enviaron este jueves una carta al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ya que considera que tendrá la última palabra sobre la aprobación del proyecto.

En ella, solicitan la denegación de los tres proyectos de extracción y almacenamiento de gas en el espacio natural de Doñana, dentro de la Red Natura 2000 y la IBA Marismas del Guadalquivir.

Las cinco ONG ecologistas solicitaron también una reunión urgente con Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador de Izquierda Unida-Los Verdes para que esta formación política actúe y evite la ejecución de estos proyectos y que Doñana se convierta en “un campo gasístico”.

El pasado jueves, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente emitio una declaración de impacto que permitía la ampliación de la explotación de gas en el área natural, “marginando una vez más los intereses medioambientales”, según estas ONG ecologistas.

Las organizaciones firmantes critican la decisión de este ministerio, que “amenaza a uno de los espacios más emblemáticos del patrimonio ambiental europeo”.

Así, consideran el proyecto “inaceptable e incompatible” con la conservación de Doñana y señalan que “se sumaría a otros graves impactos ya existentes, poniendo en peligro la naturaleza de este excepcional espacio y en riesgo la credibilidad internacional del gobierno central y autonómico”.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2013
CMA/gja