Trias advierte que si se rompe la confianza del ciudadano por la corrupción política, las consecuencias son “inimaginables”
- Ve un “escándalo”, por escaso, el sueldo de Mariano Rajoy
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, advirtió hoy en el ‘Smart City. Foro de la Nueva Ciudad’ que si se rompe la confianza del ciudadano por los casos de corrupción política “podemos estar ante una crisis cuyas consecuencias ni siquiera podemos imaginar”.
En su intervención en el acto convocado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Trias señaló que España afronta una crisis institucional “muy profunda” que se suma a una crisis del sistema político “donde aparecen casos de corrupción que suponen una grave desafección ciudadana hacia la política” lo que “nos obliga a tomar medidas extraordinarias y de urgencia”.
En su opinión, contra esta situación, “como políticos tenemos la obligación de ofrecer respuestas”, pues “si se rompe la confianza” del ciudadano en la clase política, “podemos estar ante una crisis cuyas consecuencias ni siquiera podemos imaginar”.
Tras admitir que “lo que pasa es por culpa nuestra, de los políticos y de alguna gente”, incidió en la idea de que “debemos actuar con criterios éticos y vocación de servicio público”.
CORRUPCIÓN
Preguntado por lo que debería hacer el portavoz de CiU en el Parlament de Catalunya, Oriol Pujol, presuntamente implicado en un caso de corrupción, se limitó a decir lo que personalmente haría en un caso así: “Si creo que soy culpable o que he hecho algo mal hecho, por pequeño que sea, me voy, dimitiré, pero si no, si soy inocente, me defenderé con uñas y dientes”.
En su opinión, “la corrupción no se arregla con ninguna medida”, y citó el caso de algunos exmiembros del gobierno municipal anterior que, pese a estar imputados actualmente por la toma de “decisiones administrativas equivocadas”, son “grandes personas”.
“Yo soy alcalde hace un año y medio y me he encontrado con un ayuntamiento del anterior gobierno que son honorables y que están imputados, pero que yo les defiendo, porque una cosa es que se equivoquen al tomar una decisión administrativa; la justicia hace su trabajo, pero defiendo a la persona que toma esta decisión, que no fue por afán de lucro”.
EL SUELDO DE RAJOY, “UN ESCÁNDALO”
Preguntado por su sueldo como alcalde, y la reciente polémica desatada al respecto, señaló: “Me parece absolutamente abstracto que al Gobierno español le preocupe lo que cobre yo”, y advirtió que, “a veces, bajar un sueldo comporta otras cosas”.
En este terreno, estimó que, por escaso, “es un escándalo lo que cobra el presidente del gobierno español”, Mariano Rajoy.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2013
LMB/gja